Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Uni-pluriversidad es una publicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Es una revista científica de acceso abierto que busca consolidarse como un medio para la reflexión y el debate académico frente a temas actuales de investigación en Educación.

La revista publica artículos de investigación educativa, estudios teóricos, ensayos y revisiones de temas relacionados principalmente con la formación en Educación Superior; sin embargo, también recibe contribuciones en otros temas relacionados con currículo, formación y desarrollo profesional, didácticas y demás temas afines. Se publica semestralmente en los meses de junio y diciembre.

 

Políticas de sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Esta sección incluye artículos que presentan resultados originales de investigaciones finalizadas o en desarrollo. La estructura debe incluir al menos, los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados y discusión y conclusiones. La extensión máxima es de 8000 palabras.

También se incluyen ensayos y artículos de revisión de tema en los cuales se debaten, de manera rigurosa, profunda y crítica, diferentes perspectivas, tendencias y enfoques en la investigación educativa. La extensión máxima es de 8000 palabras.

Para más detalles consultar las directrices para los autores en la sección de envíos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

INNOVACIONES PEDAGÓGICO CURRICULARES Y DIDÁCTICAS

Esta sección incluye documentos que describan de manera detallada y rigurosa productos de innovación que buscan la transferencia del conocimiento derivado de investigación a la cotidianidad de las instituciones Educativas, entes gubernamentales u otras instituciones beneficiarias los resultados de investigación. Extensión máxima de los documentos 6000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENTREVISTAS Y DEBATES

Esta sección ofrece una oportunidad para divulgar entrevistas a personajes y académicos de reconocida trayectoria y cuyo tema de interés se ajuste a la politica editorial de la Revista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

REVISIÓN DE LIBROS Y NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Esta sección se ofrece como medio de divulgación de reseñas críticas de libros publicados, de experiencias y de tesis recientemente desarrolladas. La extensión es de máxima 3500 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

DOSSIER

Corresponde a un conjunto de artículos organizados en una temática especial definido por el Comité Editorial de la Revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos son revisados inicialmente por el Comité Editorial. Si el tema y el formato son compatibles con la revista serán sometidos a la evaluación doble ciega por un par de expertos en la temática. En caso de discordancia, el Comité Editorial tomará la decisión final.

Todos los artículos de investigación, ensayos, artículos cortos e innovaciones pedagógico curriculares y didácticas serán sometidos a una revisión "doble ciega" por reconocidos investigadores en el área o temática del artículo. Para la evaluación, los revisores contarán con criterios como:

 1. ¿El título y el contenido corresponden a los objetivos de Uni-pluriversidad?

 2. El objetivo anunciado se cumple: Totalmente ___ Parcialmente ___ No se cumple ____

 3. El tratamiento del tema y las fuentes bibliográficas (cuando sea del caso), ¿son apropiados?

 4. ¿Cuál es la fortaleza mayor de este documento?

 5. ¿Cuál es la mayor falencia?

 6. ¿Usted considera que el documento debe publicarse después de una leve revisión y ajuste o después de una revisión y ajuste radicales, o puede publicarse en su estado actual?

 7. Si el artículo no es publicable en el estado actual, ¿cuáles son sus sugerencias para los autores?

 8. Comentarios adicionales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. En coherencia con ello, los documentos publicados en Uni-pluriversidad se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND - Atribución-No Comercial 4.0 Internacional. Los artículos a partir de 2017 cuentan con DOI.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración ética y Cesión de Derechos

Ciudad y Fecha,

Revista Uni-pluriversidad

Declaración ética de los autores

Mediante la presente doy fe que el trabajo titulado:-----------------------------------------------, que presento para posible publicación en la Revista, UNI-PLURIVERSIDAD de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, no ha sido publicado en ninguna de sus versiones.  

Me comprometo a no someterlo en consideración de otra publicación mientras esté en proceso de evaluación en la UNIPLURIVERSIDAD ni posteriormente, en caso de ser aceptado para publicación.

Declaro que el artículo es original, ya que su contenido es producto de mi (o nuestra) autoría intelectual. Todos los datos y las referencias citadas de otras publicaciones han sido identificados con su respectivo crédito e incluidos en la bibliografía, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

De acuerdo con lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derechos de autor y por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de Antioquia.

 

Cesión de Derechos Patrimoniales

Si el artículo es aprobado para su publicación, transfiero los derechos patrimoniales de este a la Universidad de Antioquia, para que incluya dicho texto en la Revista Uni-pluriversidad y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer, reconociendo los derechos de autor.

Para constancia, se firma esta declaración a los ____ días, del mes de ______________, del año_, en la ciudad(es) ---------, en el país --------------

Nombre

Firma

Documento de Identificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código de ética de publicación

1. Sobre la revista: Uni-pluriversidad es una publicación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Su objetivo es servir de medio de comunicación y debate académico entre la comunidad académica internacional. Por tanto, busca que investigadores, intelectuales, maestros, directivos docentes y responsables de las políticas públicas educativas se conecten con la sociedad. La misión de Uni-pluriversidad es conformar un gran conjunto de pensadores en el país y en el exterior, cuyo horizonte sea el mejoramiento de los procesos y de los resultados de la Educación. Los artículos de la revista se publican en versión electrónica a través del sistema Open Journal System. La revista recibe artículos en español, portugués e inglés.

La revista se articula con altos estándares de calidad y, por tanto, toma acciones para evitar faltas éticas en los trabajos que se publican. En ese sentido, los autores deben dar fe de que sus trabajos son originales, no publicados y que no han sido sometidos ni están siendo evaluados por otra revista. Para enviar un documento a Uni-pluriversidad, los autores deben confirmar que han respetado los derechos de autor de otros trabajos y, por tanto, no existe no son copiados, ni en parte ni totalmente, de otros trabajos. Los autores también deben revelar si existe algún conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos. 

2. Estructura editorial

Uni-pluriversidad está coordinada sólo por un director quien dialoga de manera permanente con los integrantes de los comités Editorial y Científico. El Director, a su vez, coordina al asistente editorial, el diagramador y el equipo editorial. En caso de requerir una temática especial, el Comité Editorial, el/la director/a de la revista podrán convocar a un editor temático (Dossier) quien será un reconocido académico con publicaciones en la temática que se convoca.

El/la Asistente y el Comité Editorial se encargan de apoyar al Director y Editor con la revisión del material potencialmente publicable, así como de la asesoría en el nombramiento de los revisores externos. El diagramador es el responsable del diseño y formato de la revista, y el editor es el encargado de la versión final de cada número publicado de Uni-pluriversidad. Todos los cargos antes mencionados son ocupados bajo el principio de la libre voluntad de cada uno de los miembros.

 3. Normas éticas:

En el proceso de recepción, revisión, evaluación y publicación de la revista, los involucrados se deben regir por las siguientes normas: 

3.1. Obligaciones y responsabilidades generales del Director/Editor

El Director/Editor es responsable de:

3.1.1. Confidencialidad. El Director/Editor se compromete a no revelar información sobre el proceso de edición de cada publicación.

3.1.2 Trabajar por satisfacer las necesidades de los lectores y autores.

3.1.3. Tratar de mejorar constantemente la revista y mejorar los canales de visibilidad y de indexación.

3.1. 4. Tener procesos claros para asegurar la calidad del material publicado.

3.1.5. Defender de la libertad de expresión.

3.1.6. El mantenimiento de la integridad del expediente académico.

3.1.7. Oponerse a las necesidades empresariales que comprometan los estándares intelectuales y éticos de la revista.

3.1.8. Estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, cuando sea necesario.

3.1.9 Garantizar que todos los informes publicados y revisiones de la investigación han sido revisados por evaluadores adecuadamente calificados.

3.1.10. Asegurar que las secciones no arbitradas de la revista están claramente identificadas.

3.1.11. Informar las medidas adoptadas para garantizar que manuscritos de los miembros de la revista o consejo editorial reciban una evaluación objetiva e imparcial.

3.2. Obligaciones y responsabilidades generales de los autores. 

Los autores deberán dar fe de que:

3.2.1 La información y datos que se reporten en sus documentos son veraces. 

3.2.2 El documento sometido a evaluación es original, con un uso correcto de citaciones de otros trabajos (propios y de otros autores). Debe evitar un auto-plagio; es decir, un autor no podrá enviar a la revista un trabajo propio publicado previamente.

3.2.3. La autoría de un documento se entiende como una contribución significativa en la concepción, organización, desarrollo y escritura del documento y de la investigación que se reporta. En ese sentido, el documento solo debe estar firmado por aquellas personas que cumplen con esta condición.

3.2.4 Todos autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses bien sea real o potencia. Todas las fuentes de financiación deben revelarse en un apartado de agradecimientos/reconocimientos al final del artículo.

 3.3. Relaciones del Equipo Editorial con los autores

3.3.1. Las decisiones del Director/editor de aceptar o rechazar un artículo para su publicación se basarán en la importancia del manuscrito, su originalidad y claridad, así como en la validez del estudio y su relevancia para la revista.

3.3.2. El editor no revocará las decisiones del editor anterior de aceptar manuscritos para su publicación, salvo que se les identifique serios problemas.

3.3.3. Uni-pluriversidad hace una detallada descripción de los procesos de revisión por pares, y el editor justificará cualquier desviación importante de los procesos descritos.

3.3.4. Uni-pluriversidad tiene un mecanismo para que los autores apelen las decisiones editoriales, a través de la comunicación con el Director o con el Comité Editorial.

3.3.5. Uni-pluriversidad ha publicado una guía para los autores en la que se señala qué espera de sus manuscritos. Esta guía regularmente se actualiza y señala un vínculo para acceder a esta sección.

 

3.4. Relaciones del equipo Editorial con editores y evaluadores

Los Editores de Uni-pluriversidad se comprometen a:

3.4.1. Orientar a los evaluadores en el proceso de evaluación, incluso en la necesidad de manejar el material evaluado con confidencialidad.

3.4.2. Exigir a los evaluadores que declaren los posibles conflictos de intereses antes de aceptar evaluar un manuscrito.

3.4.3. Contar con sistemas adecuados para asegurar que las identidades de los evaluadores estén protegidas.

3.4.4. Impulsar a que los revisores incluyan en sus revisiones el cumplimiento de los asuntos éticos y de la investigación, así como la posible mala conducta de publicación planteada en los manuscritos.

3.4.5. Estimular a los revisores para que comenten la originalidad de los manuscritos y a que estén atentos a si la publicación es redundante o constituye plagio.

3.4.6. Enviar, en su totalidad, los comentarios de los evaluadores a los autores, salvo que contengan términos injuriosos o difamatorios.

3.4.7. Reconocer la contribución de los evaluadores a la revista.

3.4.8. Monitorear el desempeño de los evaluadores y tomar medidas para garantizar que sean de alto nivel.

3.4.9. Desarrollar y mantener una base de datos de evaluadores idóneos y actualizarla con base al desempeño del evaluador.

3.4.10. Utilizar una amplia gama de fuentes (no sólo los contactos personales) para identificar posibles nuevos evaluadores (por ejemplo, bases de datos bibliográficas).

 

3.5. Relaciones con el Comité editorial

El editor de Uni-pluriversidad proporciona a los nuevos miembros del Comité Editorial las directrices sobre todo lo que se espera de ellos y los mantiene actualizados sobre las nuevas políticas y desarrollos. Además de esto el editor:

3.5.1. Tiene políticas establecidas para el manejo de los manuscritos de los miembros del Comité Editorial para asegurarles una revisión imparcial.

3.5.2. Identifica miembros para comité editorial, debidamente cualificados, que puedan contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista.

3.5.3. Examina regularmente la composición del comité editorial.

3.5.4. Ofrece una orientación clara a los miembros del Comité Editorial acerca de sus funciones y deberes previstos. Esto incluye: (1) actuar como embajadores de la revista, (2) apoyar y promover la revista, (3) buscar los mejores autores y trabajos, y fomentar activamente el envío de manuscritos, (4) revisar los envíos a la revista, (5) aceptar ser comisionados para escribir editoriales, críticas y comentarios sobre artículos en su área de especialización, (6) asistir y contribuir a las reuniones del comité editorial.

3.5.5. Consulta periódicamente a los miembros del comité editorial para conocer sus opiniones sobre la marcha de la revista, informarles cualquier cambio en sus políticas, e identificar los retos del futuro.

 3.6. Procesos editoriales y de evaluación por pares

El editor de Uni-pluriversidad vela por:

3.6.1. Garantizar que la revisión por pares en la revista es justa, imparcial y oportuna.

3.6.2. Asegurar que el material remitido para su publicación es confidencial durante el proceso de evaluación.

3.6.3. Toma todas las medidas razonables para asegurar la calidad del material publicado, reconociendo que las revistas y secciones dentro de las revistas tienen objetivos y normas diferentes.

 3.7. Manejo de casos en los que posiblemente se incurra mala conducta

3.7.1. El editor de Uni-pluriversidad tiene el deber de actuar cuando haya sospecha de mala conducta o cuando esta sea alegada. Esta obligación se extiende a los artículos publicados y no publicados.

3.7.2. El editor no rechazará simplemente los documentos que plantean dudas sobre posible mala conducta, está éticamente obligado a investigarlos.

3.7.3. El editor sigue las orientaciones y diagramas de flujo que el COPE sugiere para estos casos.

3.7.4. El editor solicitará primero una respuesta de quienes se sospeche que incurren en mala conducta. Si no queda satisfecho con la respuesta, debe pedir a los empleadores respectivos, a la institución, o alguna instancia apropiada que se adelante la respectiva investigación.

3.7.5. El editor deberá hacer todos los esfuerzos razonables para asegurar que la debida investigación de supuesta mala conducta se lleva a cabo. Si esto no ocurre, deberá hacer todos los esfuerzos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema. En Uni-pluriversidad somos conscientes de que esto es un deber dispendioso, pero ineludible.

 3.8. Fomento del debate académico

3.8.1. El editor promueve y está dispuesto a considerar para su publicación las críticas académicas a los trabajos publicados en esta revista.

3.8.2. Los autores de los trabajos criticados tienen la oportunidad de responder.

3.8.3. El editor está abierto a la investigación que cuestiona el trabajo anterior publicado en la revista.

 3.9. Conflictos de interés

3.9.1. El editor tiene formas para la gestionar sus propios conflictos de interés, así como los de autores, revisores y miembros del consejo editorial.

3.9.2. Uni-pluriversidad tiene un proceso específico para el manejo de los manuscritos de los editores o miembros de los Comité Editorial y Científico buscando siempre conservar su política de revisión "doble ciego" y garantizar la relevancia y calidad de las publicaciones. 



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project