Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Uni-pluriversidad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Políticas generales

Uni-pluriversidad es una publicación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Su objetivo es servir de medio de comunicación para que la comunidad de investigadores e intelectuales en el campo de la educación formulen sus propuestas e iniciativas y presenten los resultados de sus investigaciones con el fin de contribuir a mejorar los procesos docentes en todos los niveles del sistema educativo, tanto en los referidos a la formación en ciencias sociales y humanas como en los propios de la formación en las ciencias experimentales y las matemáticas. Por otra parte, queremos que investigadores, intelectuales, maestros, directivos docentes y responsables de las políticas públicas educativas se conecten con la sociedad. Nuestra misión es conformar un gran conjunto de pensadores en el país y en el exterior, cuyo horizonte sea el mejoramiento de los procesos y de los resultados de la Educación.

Uni-pluriversidad es una publicación electrónica semestral, dirigida a directivos, administradores, investigadores, pro­fesores y estudiantes de todas las áreas y niveles de la Educación y a los miembros de la comunidad educativa en general. Los artículos de la revista se publican en versión electrónica a través del sistema Open Journal System. La revista publica artículos en español, portugués e inglés.

Modalidades de participación

Todas las contribuciones serán remitidas a través de la plataforma OJS de la revista. Para ello uno de los autores debe crear una cuenta en esta plataforma.

La revista recibe artículos en español, portugués e inglés que se ajusten a alguna de las siguientes secciones:

 - Informes de Investigación y Ensayos Inéditos

En esta sección se incluyen los siguientes tipos de artículos (Extensión máxima 8000 palabras):

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente contiene, por lo menos, los siguientes apartes: resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, conclusiones, bibliografía.

Artículo de Reflexión. Documento que presenta los resultados de investigación desde una perspectiva ana­lítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento que presenta los resultados de investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por pre­sentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta los resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica. Por lo general requiere de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema. Documento resultado de la revisión sistemática, metaanalítica o crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 - Innovaciones Pedagógico Curriculares y Didácticas

 Esta sección incluye documentos que describan de manera detallada y rigurosa productos de innovación que buscan la transferencia del conocimiento derivado de investigación a la cotidianidad de las instituciones Educativas, entes gubernamentales u otras instituciones beneficiarias los resultados de investigación. Extensión máxima de los documentos 6000 palabras.

- Revisión de Libros y Novedades Bibliográficas

Esta sección se ofrece como medio de divulgación de reseñas críticas de libros publicados, de experiencias y tesis recientemente desarrolladas. Extensión máxima 3500 palabras.

- Otras secciones

Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante para la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Entrevista a expertos. Diálogo con aquellos académicos destacados en un tema de interés de la revista.


Políticas de responsabilidad y compromiso

Conforme se ha descrito en la sección de “Código de ética de publicación”, los evaluadores asignados se comprometerán a no comunicar a terceros los textos sometidos a la evaluación, mantener el deber habitual de reserva sobre lo que evalúa, no usar indebidamente su información contenida y respetar los derechos de autor

Los autores, por su parte, declararán conocer las normas colombianas e internacionales aceptadas en el mundo académico en materia de protección de derechos de autor, no las transgredirán en el texto que envían a la Revista, del cual asumirán la responsabilidad por el contenido, y podrán disponer al saneamiento en caso de algún reclamo, judicial o no, a la Universidad de Antioquia o la misma Revista.

Los artículos deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. La publicación de artículos en Uni-pluriversidad no implica alguna remuneración; los derechos de edición son de la revista. La revista se rigen por una política de acceso abierto (Consultar Políticas de la Revista

Se entiende que los autores aceptan que los textos publicados sean incluidos en Internet a través del sistema Open Journal System.

En caso de errores debidos al proceso de edición (párrafos trocados, omisión de pies de páginas, etc.), el autor podrá reclamar para que el artículo se publique corregido en el número siguiente.

Normas de estilo

Los artículos de la sección “Informes de Investigación y Ensayos Inéditos” deberán tener: resumen de no más de 300 palabras y un máximo de cinco palabras clave (en idioma original y en inglés; en caso que el idioma original sea el inglés, debe contener un resumen en español). Si lleva notas de pie de página, deben ir numeradas correlativamente; de igual manera, los cuadros, tablas y gráficos deber ir numerados y con su correspondiente título y leyenda; las referencias bibliográficas deben ser indicadas dentro del texto según el formato de las normas de la American Psychological Association (APA). Los artículos de investigación deben indicar al final del artículo el título del proyecto, los autores, el año de ejecución, la entidad financiadora.

Estos artículos deben tener una extensión máxima 8000 palabras incluidas referencias. Se deben preparar en Word en fuente Arial 12 puntos, espacio sencillo, márgenes de 3 cm. Las notas de pie de página se escriben en letra Arial 10 puntos.

En el caso de artículos de innovaciones pedagógico curriculares didácticas se debe seguir el mismo formato de los artículos de investigación y ajustarse a una extensión de máximo 6000 palabras incluidas las referencias.

Para la reseña de libros, se debe identificar el libro reseñado de la siguiente manera: Autor del libro (año). Título (en cursiva). Ciudad: editorial, número de páginas. ISBN. Nombre del reseñador. Debe tener una extensión máxima de 3500 páginas, en letra Arial 12 puntos, espacio sencillo, márgenes de 3 cm. En el caso de traducciones o de reproducción de textos, se requiere la autorización respectiva.

 Datos del autor

Cada uno de los autores debe suministrar en la plataforma de la revista los datos de filiación institucional, correo electrónico, código ORCID, perfil de Google Scholar y un breve perfil profesional y aca­démico no mayor de 5 renglones. En todos los tipos de artículos deben especificar el área de conocimiento. En los artículos de investigación científica o tecnológica o de revisión, deben informar sobre el proyecto a partir del cual se realiza el artículo y la fuente de financiación del mismo.

 Cargos por publicación

Uni-pluriversidad no cobra cargos por el envío ni por el procesamiento de artículos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El texto no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple y tamaño de fuente de 12 puntos. Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas, debidamente numeradas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que las instrucciones (ver Asegurar una revisión ciega hecha por expertos) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:

  • Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
  • El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia  Creative Commons (CC BY-NC-ND).
  • El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
  • Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
  • El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y ob­tener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines aquí declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project