Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia

Hector Augusto Ruiz Vanegas, Fredy Eduardo Duarte Lopez

Resumen


Entre los retos de la Universidad del Siglo XXI se destaca de manera singular que el currículo sea un verdadero referente en la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de profesionalización en la disciplina que han escogido. Por tanto, lo que se espera es que ese currículo sea pertinente, congruente y coherente con las proposiciones institucionales, los referentes de política educativa nacional y los desarrollos del conocimiento y la cultura universales. En estos términos, al interior de la Universidad Piloto de Colombia se generó un proceso de reflexión sistémica y continua acerca de cómo re-significar el currículo vinculado a la gestión del conocimiento, como lógica de método, teniendo como pretensión la mejora y calidad de las prácticas
pedagógicas en la institución y la consolidación de comunidad académica. Dicha reflexión nace de la preocupación de sus instancias directivas en lo que tiene que ver con los cambios y transformaciones que enfrenta la universidad actual y sus desafíos en relación con la sociedad, la investigación y el mundo productivo, así como su articulación con los principios de flexibilidad curricular y pertinencia, junto con las innovaciones pedagógicas y la diversidad de rutas de aprendizaje, como aspectos que generan nuevas exigencias para los procesos académicos en general y de docentes en la educación superior y para la universidad misma en su quehacer y proyección. Como ejercicio de reflexión de este proceso, se elaboró un ejercicio de sistematización que, a partir de una metodología y categorías propias, realiza una visión panorámica de las fases, tensiones, experiencias de dicho proceso de renovación curricular, que sirve como reflejo de la necesidad e importancia de generar investigación educativa y pedagógica sobre el currículo en educación superior, a partir de la particularización de los contextos en lógica de gestión del conocimiento.


Palabras clave


currículo; prácticas pedagógicas; sistematización, educación superior; resignificación; gestión del conocimiento

Texto completo:

PDF
Resumen : 136 PDF : 135

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Unipluriversidad



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project