Concepciones epistemológicas y didácticas de estudiantes avanzados del profesorado de educación primaria rural, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

María Fernanda Zabalegui, Ana Patricia Fabro

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivos identificar y analizar las concepciones epistemológicas y didácticas de futuros profesores de educación en primaria rural, en relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales, lo cual posibilitaría comprender las cosmovisiones que inciden, determinan y condicionan la toma de decisiones sobre el qué y el cómo enseñar. Para ello se analizan entrevistas y planificaciones de clases, las cuales se interpretan a la luz de diferentes categorías en torno a las concepciones epistemológicas absolutista, relativista y la epistemología de la complejidad; y dentro de las posturas didácticas en relación con las corrientes tradicional, tecnicista, espontaneísta o activa y modelos alternativos. Los resultados obtenidos permiten señalar que los estudiantes avanzados del profesorado de educación primaria con orientación rural poseen concepciones epistemológicas en construcción acerca del conocimiento científico que varían desde el absolutismo cuando son entrevistados, hasta el relativismo y la perspectiva de la complejidad cuando planifican sus clases. En tanto que las posturas didácticas son fuertemente activas, complementadas con posicionamientos problematizadores y por indagación, tanto en las entrevistas como en las planificaciones.


Palabras clave


concepciones epistemológicas; concepciones didácticas; estudiantes; educación rural

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acevedo, C., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2013). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 34, 29-46. https://doi.org/10.17227/01213814.34ted28.46

Brumat, M. R. y Baca, C. (2015). Prácticas Docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del Norte de Córdoba. Educación, Formación e Investigación,1(2), 1-15. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/21749/21464

Consejo General de Educación (2011). Diseño Curricular de Educación Primaria Ciencias Naturales. Recuperado de: https://www.entrerios.gov.ar/CGE/normativas/resoluciones_cge/2014/4170-14_CGE_Disenio_Curricular_para_la_Formacion_Docente_de_Educacion_Primaria.pdf

Cossio, E. F. y Hernández, G. (2016). Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1135-1164. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/105

Demuth, P. y Alcalá, M. T. (invest.), y Graciela, M. (coord.). (2009). Concepciones epistemológicas y didácticas de docentes y futuros docentes de educación primaria. Análisis de caso. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://dgescorrientes.net/investigacion/wp-content/uploads/2015/07/

Fabro, A., Galfrascoli, A., Lederhos, M., López, C., Nóbile, L., Odetti, H., Veglia, S. y Vénica, M. (2016). Análisis de las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales de alumnos residentes del Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Uni-pluri/versidad, 16(1), 64-75. Recuperado de:https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/326185

Fernández Nistal, M. T., Pérez, R. E., Peña, S. H. y Mercado, S. M. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 571-596. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n2/02124521v27n2p287.pdf

Galfrascoli, A., Lederhos, M., y Veglia, S. (2013). Las decisiones didácticas de los docentes de Ciencias Naturales en grados agrupados en el contexto de ruralidad Estado de avance de una Investigación Educativa. Revista Aula Universitaria, 15, 119–126. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/71968/R93-4.pdf?sequence=1

Galfrascoli, A., Lederhos, M. y Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Investigación e innovación educativa, 93, 43-57.

Gallego, D., Bustamante, L., Gallego, L., Salcedo, L., Gava, M. y Alfaro, E. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 144-161. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/1358

Gil, D. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Investigación Didáctica, 21, 27-47. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21885

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.

Kuhn, T. (1997). La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

López, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Revista Venezolana de Educación, 17(56), 139-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/356/35630150004/

Mayorga, M. J. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 15(1), 91-111. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1934

Montenegro, E. (2013.) Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria. La Plata, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: Santillana.

Moreno, M. y Azcarate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21(2), 265-280. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21935

Ortega, F., Márquez, C. y Tamayo, E. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32, 53-70. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.985

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332. Doi: https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en la investigación. Serie Fundamentos, 4. Madrid, España: Diada Editorial.

Porlan, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488>/a>

Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las ciencias, 29(3), 353-370. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247885

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M. P., Ortega, E. y Monserrat, D. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Grao.

Rodríguez, R. y Adúriz, A. (2011). ¿A qué epistemología recurrir para investigar sobre la enseñanza de las ciencias? Revista EDUCyT, 3, 3-18. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/8621

Salvador, A. M. (2015). Enseñanza de la Biología y Geología a través de aprendizaje basado en problemas (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Sánchez, L. (2001). Concepciones sobre enfoques asociacionista y constructivista del aprendizaje de docentes universitarios y profesionales no docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 1-22.

Solís, E., Porlán, R. y Rivero, A. (2012). ¿Cómo representar el Conocimiento Curricular de los profesores de Ciencias y su evolución? Enseñanza de las Ciencias, 30, 9-30. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m11v30n3/edlc_a2012m11v30n3p9.pdf

Silva, P., Fabro, A. P y Santos Duarte, A. C. (2014). Reflexiones en relación con las influencias del pensamiento positivista y pospositivista en la formación de profesores de Ciencias en Brasil. Revista Aula Universitaria, 16, 20-24. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4986

Subsecretaría de Planeamiento Educativo - Secretaría de Educación Ministerio de Educación (2015). Panorama de la Educación Rural en Argentina Área de Investigación y Evaluación de Programas Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin-12-1_12_15.pdf

Támara, E. (2018). Nociones generales de la enseñanza en la historia en los siglos XIX y XX. Quaestiones Disputatae - Temas de debate, 11, 131-147.

Ugalde, N. y Balbastre, F. (2013.) Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2),179-187. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.2.06 Resumen : 201 HTML : 214 PDF : 136

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Uni-pluriversidad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project