Descartes: héroe del entendimiento, villano de la razón. Una perspectiva hegeliana del comienzo de la filosofía

Andrés Arroyave Muñoz

Resumen


Resumen: En este ensayo me propongo exhibir la perspectiva hegeliana del comienzo de la ciencia partiendo del comienzo por el cual opta Descartes. Para lograr este propósito, haré un recorrido por el pensamiento al respecto de ambos. Por un lado, expondré la razón por la cual Descartes opta por la “duda” para demostrar la existencia del Yo, así como comprender su pretensión de dar cuenta de la existencia de Dios. Por otro lado, expondré la noción hegeliana de la duda y su alejamiento de la duda cartesiana, y también la visión de Hegel acerca del comienzo de la filosofía y sus críticas hacia las maneras como se ha concebido dicho comienzo. En tercer lugar, estableceré las diferentes relaciones que pueden señalarse entre Descartes y Hegel, a partir de sus respectivas concepciones sobre el comienzo de la ciencia; así, finalmente, presentaré la razón por la que Descartes llega a ser un héroe del entendimiento, pero un villano de la razón.

Palabras clave: comienzo de la ciencia, Descartes, Hegel, entendimiento, razón.


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