El feminismo existencialista de Simone de Beauvoir: una defensa

Joseph Mahon, Leandro Sánchez Marín, Juan Pablo Pérez Zapata

Resumen


a principios de 1947 Beauvoir completó su propia versión del existencialismo: este existencialismo, quiero resaltar, es suyo y sólo suyo. En segundo lugar, yo la veo, cuando se acerca la redacción de El segundo sexo, como una filósofa considerable en su propio derecho. El hecho de que ella no mantuvo una alta opinión de sí misma no me molesta particularmente; sobre esta cuestión, como en varias otras, estoy conforme con seguir el consejo de Marx de que no debemos juzgar a un individuo de acuerdo con la opinión que tiene de sí mismo. El hecho de que otros, incluyendo a muchos de mis propios contemporáneos, tengan una pobre opinión de Beauvoir, en cualquier nivel, como filósofa, es, opino, una mala reflexión de las prácticas de enseñanza de la filosofía. Recuerdo la despiadada exclusión de Marx de las reputadas historias de la filosofía, como un caso notable de la imposición política en este tema. La exclusión igualmente implacable de Beauvoir de las antologías de prosa existencialista, y de colecciones de ensayos críticos sobre el existencialismo, no fue menos política: el enemigo al interior necesitaba ser silenciado tanto como el enemigo al exterior. Es hora de poner fin a este vergonzoso episodio en la historia de la filosofía, y si este libro hace incluso la contribución más pequeña a la consecución de ese objetivo, por mi parte, estaré encantado.

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