De la totalidad a la totalización: el marxismo existencialista de Jean-Paul Sartre

Martin Jay, Leandro Sánchez Marín

Resumen


En su tesis doctoral sobre Kant de 1945, Lucien Goldmann expuso la provocadora tesis de que Ser y Tiempo de Martin Heidegger "es imposible [de] comprender […] sin saber que constituye en gran parte –quizá de manera implícita– una discusión con Lask y sobre todo con Historia y conciencia de clase, de Lukács. En este último, sin embargo, la filosofía, la sociología y la política se entremezclan de manera casi inextricable, mientras que Heidegger traspuso toda la discusión al plano «metafísico» (Goldmann, 2013, p. 21)". A lo largo del resto de su carrera, culminando en las conferencias que impartió a finales de la década de 1960 y que fueron publicadas póstumamente como Lukács y Heidegger. Hacia una filosofía nueva4, Goldmann insistió en la importancia del “debate” de Heidegger con Lukács, cuyo vencedor, como hemos visto, sentía claramente que era el último.


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