VIREF Revista de Educación Física es una publicación adscrita al Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia, Sur América), que hace parte de la estrategia de gestión del conocimiento VIREF Educación Física Virtual. Su componente de revista empezó a definirse desde comienzos del año 2012.

La revista busca contribuir a la generación y libre divulgación del conocimiento en las áreas temáticas que componen el campo de la Educación Física, el Deporte y áreas afines. Publicará una amplia y diversa gama de trabajos académicos e investigativos que se producen en los escenarios local, nacional e internacional, aportando una proyección teórica, metodológica, disciplinaria, interdisciplinaria y contextualizada al Campo. Se publicarán todos los artículos aprobados durante el trimestre, de tal suerte que el tiempo máximo de espera para el autor será de tres meses, siempre y cuando atienda a tiempo las recomendaciones de los evaluadores.

Sólo se aceptarán manuscritos originales, inéditos, con excepción de los trabajos publicados en la Biblioteca Virtual VIREF, que paulatinamente se incluirán en la revista.

No se generará ningún cobro relacionado con la publicación a los autores.

Artículos de revisión

Artículos de revisión de literatura académica y/o científica. Debe contener: Resumen en Español e Inglés - Introducción - Temas a desarrollar - Discusión - Referencias

Cartas al Editor

Comunicaciones donde se controvierte, respalda o comenta lo publicado en ella

Comunicados, manifiestos o declaraciones

Documentos que por su contenido ameritan divulgación a través de la revista

Creación artística o literaria

Contenidos de creación artística (fotografía, dibujo, pintura) o literaria (cuento, poesía, narración)

Crónica

Editorial

Opciones: 1) Presentación de la revista 2) Se trata un tema a consideración del Comité Editorial 3) Artículo invitado

Ensayos

Se trata un tema a partir del conocimiento y experiencia del autor con sustentación en literatura académica y científica de calidad

Información sobre dinámica, eventos, servicios, formación, actividad académica

Informe de práctica

Opinión

Se trata un tema relacionado con el campo con mayor libertad. El Comité Editorial decide su inclusión en la revista

Reportes de investigación

Informes de investigación. Debe contener: Resumen - Introducción - Metodología - Resultados - Discusión - Referencias

Reseñas

Resúmenes y/o comentarios sobre obras académicas, científicas, literarias, artísticas

Sistematización de Experiencias

Unidades Didácticas

Plan de entrenamiento

Apuntes de clase

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos que cumplan con las líneas editoriales de VIREF Revista de Educación Física serán valorados por dos profesionales posgraduados con experiencia en publicaciones. En caso de diferencias notorias acerca de la valoración del artículo entre los evaluadores, el trabajo será enviado a un tercer revisor.

Se aplican tres niveles de revisión de los artículos: el primer nivel lo realiza un profesor asesor del Instituto de Educación Física, el segundo nivel será responsabilidad de los editores de la revista y el tercer nivel se realizará por un experto designado por el comité editor, cuando la complejidad del trabajo y la temática lo requieran.

Los editores notificarán a los autores los resultados de la evaluación de los expertos designados, con sus recomendaciones o la no aceptación del manuscrito para su publicación.

Frecuencia de publicación

VIREF Revista de Educación Física tiene periodicidad trimestral, así:
1. Enero-Marzo
2. Abril-Junio
3. Julio-Septiembre
4. Octubre-Diciembre

Cada edición se publicará en los primeros quince días siguientes a la culminación del trimestre.

La recepción de manuscritos es permanente. Luego de su evaluación y ajuste final se incluirán en la edición correspondiente al trimestre.

A consideración del Comité Editorial, trabajos que lo ameriten se publicarán como Suplementos.

La revista provee acceso libre e inmediato a sus contenidos, bajo el principio de la libre divulgación del conocimiento como estrategia para propiciar un mayor intercambio y avance del conocimiento en educación física, deporte y áreas afines en el mundo.

Los lectores asumen el uso responsable de los contenidos respetando los derechos de los autores.

No se generará ningún cobro relacionado con la publicación a los autores.