Análisis biomecánico del saque de banda en el fútbol

Rafael Tadeo Herazo Sánchez

Resumen


Para lograr mejoras en el rendimiento deportivo, es necesario tomar como referente el conocimiento basado en evidencias y recurrir a técnicas probadas y confiables que se pueden aplicar a situaciones específicas, para comparar los resultados con otros hallazgos. El análisis biomecánico nos permite conocer objetivamente la eficacia en la ejecución del movimiento o gesto técnico para formular acciones de mejora sobre el mismo.

El objetivo primordial en este trabajo es examinar con detalle el gesto del saque de banda de larga distancia en el futbol, desde las tres fases del movimiento: preparación, principal y recuperación, estudiando en cada una de ellas propósitos mecánicos, factores críticos y errores comunes, para efectuar el análisis biomecánico y llegar a resultados y conclusiones para las posibles acciones correctivas de dicho movimiento. El resultado final es un modelo biomecánico para dicho gesto.

Este estudio se realizó durante la asignatura Biomecánica Deportiva del IV semestre del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia, utilizando los medios adecuados para su realización y buscando que eventuales lectores, con conocimientos básicos en disciplinas como la fisiología, anatomía, la educación física y el entrenamiento deportivo, comprendan el sentido del análisis biomecánico


Palabras clave


rendimiento, biomecánica, saque de banda, futbol, cinemática

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project