Análisis de la toma de decisiones en la fase ofensiva, la efectividad de los pases, la memoria, la atención, el control inhibitorio y su relación, en deportistas juveniles de ultimate frisbee

Cristiam Paul Tejada Otero, Gustavo Ramón Suárez

Resumen


Objetivo: evaluar la efectividad de los pases, la toma de decisiones en la fase ofensiva y algunos componentes cognitivos como la atención, el control inhibitorio y la memoria, en deportistas juveniles de Ultimate Frisbee, con el propósito de establecer su comportamiento y la relación que se presenta entre ellas. Método: investigación descriptiva y correlativa, que se realizó con 19 adolescentes, hombres, jugadores participantes del programa del INDER Medellín. Se empleó una prueba para valorar la efectividad de los pases forehand y backhand, otra para la valorar la toma de decisiones apropiadas en competencia y en situación simulada, y, finalmente, se empleó el sistema Neurorg® para evaluar los componentes cognitivos. Resultados: los resultados mostraron un nivel entre bueno y excelente en la efectividad de los pases y la toma de decisiones; en la atención y la memoria se encontró un nivel medio, no obstante en el control inhibitorio se encontró una valoración baja. Por otra parte, sólo se encontró una relación directa entre la efectividad de los pases y la toma de decisiones de los jugadores. Con respecto a las relaciones inversas no se encontró una relación significativa entre la toma de decisiones y los componentes cognitivos, como tampoco se encontró una relación significativa entre la efectividad de los pases y los componentes cognitivos. Conclusiones: El desempeño cognitivo de los jugadores en memoria, atención y control inhibitorio no se relaciona con el buen desempeño en el juego.

Palabras clave


Ultimate Frisbee; Toma de Decisiones; Atención; Memoria; Control Inhibitorio

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project