Factores motivacionales en la práctica de actividad física de los estudiantes de Educación Física de Santiago de Chile

Claudia Galvez, Eduardo Espinoza, Carlos Veliz, Elizabeth Flores, Fernando Maureira

Resumen


Introducción: la teoría de la autodeterminación se basa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas: competencia, autonomía y relación con los demás, para lograr altos niveles de motivación. Objetivos: conocer las propiedades psicométricas de La Escala de Mediadores Motivacionales en el Deporte (EMMD) en estudiantes de educación física de Santiago de Chile y determinar los niveles de satisfacción de las necesidades motivacionales. Método: se evaluaron a 212 estudiantes de tres universidades mediante el EMMD. Resultados: el EMMD se redujo a 18 ítems quedando agrupado en 3 factores que explican el 58,342% de la varianza, presentado un valor global de confiabilidad de 0,911. Tanto varones como damas consideran que sus compañeros de entrenamiento son amables, confían en su fuerza y se sienten satisfechos cuando pueden elegir actividades de entrenamiento. Conclusión: el EMMD es un instrumento válido y confiable para aplicarlo en estudiantes de educación física de Chile. Por otra parte, la satisfacción de cada una de las necesidades no presenta diferencias significativas con respecto a sexo, curso y jornada de estudio.


Palabras clave


autodeterminación, competencia, autonomía, relación interpersonal, educación física.

Texto completo:

PDF
Resumen : 1501 PDF : 1061

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project