Influencia de diferentes estrategias metodológicas en la velocidad y precisión del lanzamiento de la recta en pitchers de 16 a 18 años de la ciudad de Cartagena de Indias

Yehinson Barajas Ramón, Félix Enrique Pájaro Olivo, Juan Manuel Torres Plata

Resumen


La metodología de intervención en variabilidad ha sido comparada con otras, con principios contrarios a ella, tales como la de consistencia, pero no frente a metodologías mixtas que ajustan el aprendizaje en consistencia y variabilidad, tal como se realizó en el presente estudio. Objetivo: establecer los efectos de los modelos de variabilidad, consistencia y mixto aplicados a la velocidad y precisión de la recta de cuatro costuras en el pitcher de béisbol. Método: una muestra de 21 pitcher (n=21) fue dividida en tres grupos experimentales: 7 de consistencia, 7 de variabilidad y 7 de mixto. Se realizó un test inicial, luego se aplicó un tratamiento de 3 meses, tres días a la semana, lo cual se registró en vídeo; al final de la intervención se realizó el mismo test. En los tests se registró la precisión y velocidad de los lanzamientos, y los resultados se analizaron en el software Simi-Motion y Simi-Twiner. Resultados: se evidenció una mejora en el aprendizaje de la precisión y en la velocidad de los participantes en los grupos de variabilidad y mixto; el grupo de consistencia no mostró mejoras significativas en el aprendizaje de velocidad ni de precisión. Conclusión: los resultados permitieron conocer los beneficios que la práctica variable y mixta pueden tener frente a las metodologías utilizadas de manera aislada.


Palabras clave


métodos de entrenamiento; entrenamiento deportivo; béisbol; pitcher; variabilidad; lanzamiento; precisión; velocidad

Texto completo:

PDF
Resumen : 1111 PDF : 622

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project