Diseño de una escala de observación evaluativa del desempeño docente ante la aplicación de las pruebas de aptitud física y antropométricas

José Rafael Padilla, Jesús León Lozada Medina, Manuel de Jesús Cortina Núñez

Resumen


Objetivo: validar una escala de observación evaluativa del desempeño docente ante la aplicación de las pruebas de aptitud física y antropométricas en los docentes de educación física del Estado Barinas. Método: el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación de campo, cuyo diseño es no experimental y su nivel descriptivo, de corte transversal. Las fases y procedimientos para el diseño de la escala fueron: 1) revisión bibliográfica y análisis de cuestionarios y sus dimensiones; 2) elaboración del cuestionario; 3) validación de cuestionario; y 4) cuestionario final. En la fase de validación de contenido del cuestionario participaron tres Doctores o Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte u áreas afines al constructo, un metodólogo en investigación y un estadístico, quienes validaron teóricamente la escala evaluativa del desempeño docente con tres dimensiones (antes, durante y después de la aplicación de las pruebas), empleando el Coeficiente de Validez de Contenido (CVC) para calcular la validez y la concordancia entre los expertos. Resultados: los resultados apuntan hacia CVC y concordancia entre los expertos para toda la escala y específica para cada indicador mayores a 0,90, clasificándose como excelente. La escala fue validada basándose en las tres dimensiones (antes, durante y después de la aplicación de las pruebas). Conclusión: la escala validada teóricamente representa un aporte de apreciable valor para el seguimiento y control de las pruebas de aptitud física y antropométrica, ante su aplicación por parte de los docentes de educación física.

Palabras clave


educación física; escala; aptitud física; antropometría; validación de instrumentos

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project