Formación de los docentes de Educación Física egresados de la UPEL Maracay, en relación con la fisiología del ejercicio

Ulises A. Bolívar F.

Resumen


Objetivo: identificar las necesidades de formación de los docentes de Educación Física egresados de la UPEL Maracay, que laboran en el Municipio Zamora, del Estado Aragua, sobre los conocimientos teórico-prácticos en la fisiología del ejercicio. Método: investigación de campo de tipo descriptivo, con población y muestra de 30 docentes, egresados de la especialidad de Educación Física ofrecida en el Instituto Pedagógico Rafael Escobar Lara de Maracay, que laboran en los centros educativos mencionados. Las técnicas de recolección de datos fueron la revisión bibliográfica y la encuesta. Como instrumento de recolección de datos se usó un cuestionario, con escala dicotómica de dos alternativas de respuestas (Sí, No). La técnica de análisis de datos se llevó a cabo tabulando los datos a través de cuadros estadísticos, aplicando frecuencia relativa porcentual para su cuantificación a través de gráficas circulares. Resultados: la información recabada conduce a reflexionar en torno a las necesidades de formación de los docentes de Educación Física en cuanto a la fisiología del ejercicio, que los docentes atribuyen a una marcada descontextualización del programa frente a la actividad práctica de los docentes; es escasa la oferta formativa para la actualización profesional en el tema y falta mayor interés de los profesores del área en este sentido, al ser la fisiología del ejercicio un elemento de gran relevancia, facilitando las acciones en el ambiente pedagógico.


Palabras clave


formación docente; educación física; fisiología del ejercicio

Texto completo:

PDF
Resumen : 32 PDF : 26

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project