¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia

Jhon Alexander Zapata Úsuga, Andrés Julián Calderón García, Didier Fernando Gaviria Cortés

Resumen


Las creencias y percepciones de los estudiantes pueden ser una fuente inestimable de información y aprendizajes para el desarrollo y mejora de la educación. En este sentido, el presente estudio pretendió comprender las características que debe tener un buen profesor, desde la voz de los estudiantes de educación secundaria. Los participantes fueron 95 estudiantes del último año de educación secundaria, entre 16 y 18 años de edad, de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín-Colombia, y dos profesores seleccionados por los estudiantes como los mejores. La investigación fue de tipo cualitativo y se llevó a cabo desde la perspectiva de estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados se encontró que, para el estudiantado, un buen profesor es quien tiene variedad en su proceso metodológico, planifica y programa sus clases, posee vocación y demuestra profesionalismo, se prepara, estudia e investiga, y tiene buenas relaciones con sus estudiantes.

Palabras clave


profesor; enseñanza; alumno; estudio de caso

Texto completo:

PDF


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project