Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Martha Rubiela Parada Arias, Oscar Eduardo Muñoz Pulido, Ennyth Julyeth Álvarez Chaparro

Resumen


Objetivo: medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de un programa de entrenamiento por modelamiento en jugadores de tenis de campo. Método: estudio con diseño cuasi experimental, con alcance explicativo y enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fueron jugadores de tenis de campo del Club deportivo del Colegio Boyacá, de ambos géneros. La muestra se determinó en 20 deportistas, 10 del grupo control y 10 del grupo experimental, con edades entre 10 y 16 años. Se utilizó el Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas estructurado en seis zonas (Lorenzo, 2009). Resultados: se determinó que el entrenamiento por modelamiento tuvo efectos de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas, con diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000.

Palabras clave


Tenis; Entrenamiento por modelamiento; Capacidades coordinativas; Test motor complejo

Texto completo:

PDF
Resumen : 113 PDF : 327

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project