Construcción de género mirada desde diferentes lugares

Jéssica Ibáñez Picón, Juan Álvaro Montoya Gutiérrez

Resumen


La intencionalidad del artículo es recopilar algunas investigaciones sobre el tema del género, abordado en las últimas décadas desde los movimientos feministas. La historia refiere que la desigualdad de género se justificó por aspectos biológicos, y se legitimó por prácticas sociales, políticas, económicas, en íntima codependencia con los medios de comunicación; en tales prácticas, el cuerpo es el receptáculo de las actitudes promovidas por la cultura hegemónica. Por su parte, la educación escolarizada –y en especial, el área de educación física– se ha encargado de transmitir valores culturales pre-establecidos para hombres y mujeres; en este sentido, se aboga por la necesidad de que administrativos y docentes tengan la suficiente apertura para identificar las desigualdades de género y realizar acciones que favorezcan la inclusión, pues desde este lugar, se puede influir en la transformación de las desigualdades que viven las mujeres. Por último, se propone ver el género más desde las construcciones sociales y culturales que desde las diferencias biológicas, lo cual amplía el espectro del reconocimiento y la aceptación de nuevas subjetividades.

Palabras clave


Género; Cuerpo; Medios de Comunicación; Educación; Educación Física

Texto completo:

PDF
Resumen : 41 PDF : 44

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project