Abordaje de la educación motriz en los preescolares del municipio de Bello-Colombia

Catalina Gallego Tobón, Fabián Gallego Tobón, Enoc Valentín González Palacio

Resumen


El desarrollo motor es una transformación que ocurre en los seres humanos a consecuencia de la evolución del ciclo vital, desde el nacimiento hasta la vejez, por lo cual es importante mantener sus niveles de desarrollo mediante actividades motoras que generen cambios de diversa índole (biológicos, psicológicos, antropológicos, psicomotores, neurofisiológicos, entre otros). Reconociendo la importancia del aporte desde la escuela al proceso evolutivo a través de buenas prácticas motrices en los preescolares, se realizó un estudio en 45 instituciones de educación preescolar del municipio de Bello-Colombia. La investigación arrojó información sobre el conocimiento y aplicación de conceptos teóricos que entregan los docentes en las actividades físicas del preescolar, por medio de un cuestionario que indaga acerca del desempeño del profesorado de la etapa infantil en el área del desarrollo motor. Para la presentación de resultados, se tuvo en cuenta la propuesta de Sanz et al. (2013), que comprende ocho dimensiones para el abordaje de la educación motriz en función de la salud. Los resultados indican efectos poco favorables en la adquisición de mejoras en el desarrollo de las habilidades motrices básicas y de hábitos de salud.

Palabras clave


Educación motriz; Desarrollo motor; Educación preescolar

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