Editorial Policies

Focus and Scope

La Revista VITAE es una publicación oficial de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, con periodicidad cuatrimestral, y tiene como misión la difusión del pensamiento científico y el nivel de tareas de investigación en los diversos campos de las ciencias farmacéuticas, alimentos e industrias relacionadas. Publica manuscritos originales e inéditos, que son seleccionados por el Comité Editorial y evaluados por árbitros nacionales e internacionales. La opinión de la Facultad frente a los diversos temas de interés se pone a través de sus páginas editoriales. La responsabilidad por los juicios, opiniones y puntos de vista expresados en los artículos publicados recae únicamente en sus autores.

 

Section Policies

Complete Articles

They show, in detail, the original results of completed research projects, which have not been previously published.
When it comes to standardization of analytical methods, these must be validated under international standards.

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed

Reviews

They are documents which analyze and integrate research findings on a field in science or technology, in order to give account of progress and development trends. They are made by experts in the field, which present an overview of the field in question, with a critical assessment of their development.

The structure and headings of the reviews is to the author, although the editorial board may suggest changes to improve the issue. The literature review should cover a period of not less than one year and be at least 50 references.

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed

Short Articles

These show the original preliminary or partial results of a scientific or technological research, which requires a quick diffusion, about a work related to pharmaceutical and food sciences, which interest justifies information on the subject. They have a maximum of 15 pages, preserving the structure of the full articles.

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed

Supplement

Unchecked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed

Letter to Editor

Checked Open Submissions Checked Indexed Unchecked Peer Reviewed

Carta al Editor

Checked Open Submissions Checked Indexed Unchecked Peer Reviewed

Reviewers

Checked Open Submissions Unchecked Indexed Unchecked Peer Reviewed

Editorial and Scientific Boards

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed

Full Journal

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed

Farmacología y Toxicología

Checked Open Submissions Checked Indexed Checked Peer Reviewed
 

Peer Review Process

REVISIÓN ANTERIOR AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES
El equipo editorial realiza una revisión en la que se verifica que el manuscrito cumple con las normas estipuladas en este documento: presentación de la información solicitada, autorización de la obra, estructura completa y correcta del manuscrito y cita de acuerdo con las reglas de Vancouver. El autor puede verificar el cumplimiento de los requisitos antes de enviar el manuscrito mediante el uso de la Lista de verificación, que está disponible en la página web en las secciones de formularios y directrices del autor.
Revisión editorial: después de la verificación del cumplimiento de las normas editoriales, y antes de ser enviado a los pares para su evaluación, el Comité Editorial realiza una evaluación previa de todos los manuscritos que cumplen con las normas editoriales. El propósito de esta revisión anterior es garantizar que la estructura del manuscrito y su contenido sean claros, relevantes y debidamente informados, a fin de facilitar la evaluación realizada por los pares. Como resultado, el manuscrito podría enviarse para revisión por pares, devolverse a los autores para su corrección o rechazarse. Una vez que el Comité Editorial verifica que el manuscrito cumple con todos los parámetros establecidos por la Revista, el manuscrito se envía a dos pares, al menos, quienes deben presentar un concepto escrito en el formato establecido para ello, a través de la plataforma.
Sistema de diario abierto: el Equipo de Redacción revisa y evalúa las evaluaciones, toma el consejo de personas calificadas si es necesario y, como resultado, puede aprobar la publicación del manuscrito, devolverlo a los autores para que lo corrijan o rechazarlo definitivamente. En aquellos casos en que se soliciten correcciones, los autores deben enviar la nueva versión utilizando la plataforma dentro de los 14 (catorce) días calendario desde la fecha de la notificación. En la corrección de las pruebas de impresión final, solo se permiten cambios de formulario relacionados con la redacción y el estilo. El manuscrito se publica en línea y en versión impresa, que se envía 3 (tres) copias al autor principal.

 

Publication Ethics Statement

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA REVISTA VITAE
1. Introducción
La revista Vitae es el medio de comunicación oficial de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y de los Alimentos de la Universidad de Antioquia. Es un medio de acceso abierto, electrónico e impreso, regido por el sistema de arbitraje anónimo de doble enlace. Desde su creación en octubre de 1991, la revista Vitae se ha concebido como un medio especializado para la promoción y difusión de los resultados de la investigación científica llevada a cabo en todo el mundo, en los campos de las ciencias farmacéuticas y de la alimentación. La revista se rige por una declaración de respeto por la libertad de expresión e investigación.El propósito de publicar este Código de ética es mostrar las expectativas de la revista de la Universidad de Antioquia en relación con la ética de publicación, tomando como referencia su tema, énfasis y alcance. Este código presenta los estándares éticos básicos para autores y revisores, y las funciones y responsabilidades del Editor.

2. Estructura editorial
La revista Vitae es administrada por un Director, que a su vez es un Editor, que dirige el Comité Editorial y está a cargo de la progresión editorial y el proceso de diseño. El Director / Editor es nombrado por el Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y es el principal responsable de la revista. El asistente editorial y el Comité Editorial apoyan al editor con la revisión del material potencialmente publicable. El Editor está a cargo de la revisión anterior y final de cada número publicado de la revista. Los cargos antes mencionados están ocupados bajo el principio de la libre voluntad de cada uno de sus miembros.

3. Deberes y responsabilidades generales del Editor
• Luchar para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
• Trabajar para la mejora de la revista.
• Utilización de procesos que aseguren la calidad del material publicado.
• Defender la libertad de expresión.
• Mantener la integridad del expediente académico.
• Evitar que las necesidades comerciales comprometan los estándares éticos e intelectuales de la revista.
• Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, cuando sea necesario.Los lectores serán:
• Informados sobre las fuentes de financiamiento de la investigación publicada y si los financiadores desempeñaron un papel en la investigación y su publicación.
• Asegurar que todos los artículos publicados hayan sido revisados por revisores debidamente calificados.
• Informados sobre las medidas adoptadas para garantizar que los documentos o el Comité de Redacción recibirán una evaluación objetiva e imparcial.
• Las decisiones del Editor de aceptar o rechazar un artículo para publicación se basarán en la importancia del tema, su originalidad y claridad, así como la validez del estudio y su relevancia para la revista.
• El Editor no revocará las decisiones del Editor anterior de aceptar manuscritos, a menos que se identifiquen problemas graves.
• El Editor no revocará las decisiones del Editor anterior de publicar manuscritos, a menos que haya problemas graves.
• La revista Vitae proporciona una descripción detallada de los procesos de revisión por pares, y el Editor justificará cualquier desviación significativa de los procesos descritos.
• La revista Vitae tiene un mecanismo para que los autores apelen decisiones editoriales, a través de la comunicación con el Editor.
• La revista Vitae ha publicado una guía para autores en la que se indica qué esperar de los manuscritos, que se actualiza periódicamente.

6. Relación con los editores
El editor de la revista Vitae se compromete a:
• Guíar a los revisores en el proceso de evaluación y mantenga los documentos evaluados como confidenciales.
• Pedir a los evaluadores que declaren posibles conflictos de interés antes de aceptar evaluar un manuscrito.
• Contar con sistemas adecuados para garantizar que las identidades de los revisores estén protegidas.
• Alentar a los revisores a discutir temas éticos y de investigación, así como a posibles faltas de conducta de publicaciones planteadas en los documentos.
• Animar a los revisores a comentar sobre la originalidad de los manuscritos y a estar atentos a si la publicación es redundante o constituye plagio.
• Enviar los comentarios de los revisores a los autores en su totalidad, a menos que contengan términos abusivos o difamatorios.
• Reconocer la contribución de los revisores a la revista.
• Supervisar el rendimiento de los revisores y tomar medidas para garantizar su efectividad.
• Desarrollar y mantener una base de datos de revisores calificados y actualizarla en función de su rendimiento.
• Interrumpir la interacción con los evaluadores que realizan evaluaciones deficientes, descortés o de baja calidad de forma recurrente.
• Utilizar una amplia gama de fuentes (no solo contactos personales) para identificar posibles nuevos revisores (por ejemplo, bases de datos bibliográficas).

7. Relaciones con el comité editorial
El Editor de la revista Vitae proporciona a los nuevos miembros del Comité Editorial las pautas y expectativas y los mantiene actualizados sobre las nuevas políticas y desarrollos.
• Ha establecido políticas para la gestión de los manuscritos de los miembros del Comité de Redacción para garantizar una revisión imparcial.
• Identifica miembros para el Comité Editorial, debidamente calificados y que pueden contribuir activamente al desarrollo y la buena gestión de la revista.
• Examinar regularmente la composición del Comité de Redacción.
• Ofrece una clara orientación a los miembros del Comité de Redacción sobre sus funciones y tareas esperadas que incluyen: a) Actuar como embajadores de la revista, b) Apoyar y promover la revista, c) Buscar los mejores autores y trabajos, d) Alentar activamente la presentación de documentos, e) Alentar a los especialistas a escribir editoriales, revisiones y comentarios sobre los artículos en su área de especialización, f) Asistir y contribuir a las reuniones del Comité Editorial.
• Consulte periódicamente a los miembros del Comité de Redacción sobre sus opiniones sobre el progreso de la revista, informarles sobre cualquier cambio en sus políticas e identifique los desafíos para el futuro.

8. Procesos editoriales y de evaluación por pares
• Asegurarse de que la revisión por pares sea justa, imparcial y oportuna.
• Disponer de sistemas para garantizar que el material enviado para publicación sea confidencial durante el proceso de evaluación.
• Tomar todas las medidas razonables para garantizar la calidad del material publicado, reconociendo que las revistas y secciones dentro de la revista tienen diferentes objetivos y estándares.

9. Manejo de casos en los que se pueda incurrir en mala conducta
• El editor de la revista Vitae tiene el deber de actuar cuando existe una sospecha de mala conducta o cuando se la alega. Esta obligación se extiende a los artículos publicados y no publicados.
• El Editor no simplemente rechazará los documentos que generan dudas sobre posibles faltas de conducta; y están éticamente obligados a investigarlos.
• El Editor primero solicitará una respuesta de aquellos sospechosos de participar en una conducta indebida. En caso de decepción con la respuesta recibida, debe solicitar a los empleadores correspondientes, a la institución o a la instancia correspondiente que realicen la investigación correspondiente.
• El Editor debe garantizar que se lleve a cabo la investigación adecuada de la supuesta mala conducta. Si esto no sucede, Él debe perseverar en obtener una solución al problema.
• El Editor seguirá las indicaciones dadas por el Comité de Ética de Publicaciones para este caso.

10. Promoción del debate académico
• El Editor promueve y está dispuesto a considerar la publicación de críticas académicas de los trabajos publicados en esta revista.
• Los autores de las obras criticadas tienen la oportunidad de responder.
• El Editor está abierto a investigar el trabajo previo publicado en la revista.

11. Conflicto de intereses
• El Editor tiene formas de gestionar los conflictos de intereses, suscitados por los autores, revisores y miembros del Consejo Editorial.
• El proceso para la gestión de los manuscritos de los editores, profesores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación o de los miembros del Comité de Redacción se llevará a cabo tomando como guía los documentos del Comité de Ética de Publicaciones.



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project