Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Diagnóstico -Estigma - Identidad: Estudio de Caso de un adolescente de 13 años

Sharon Maryiry Aristizabal Lopera, Laura Cristina Deossa Quiroz, Valeria Gómez Betancur, Rey Stevenson López Trespalacios, Yesica Alexandra Uribe Úsuga

Resumen


Esta investigación formativa se realizó para comprender la relación existente entre el estigma generado por un diagnóstico de TDAH y la incidencia de este en el proceso de identidad. La metodología utilizada fue un estudio de caso único, de tipo instrumental con un menor de trece años diagnosticado con TDAH. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante; las entrevistas se realizaron a dos docentes, al menor, a la madre y a la psicóloga de la institución. Los resultados del caso evidencian cómo las formas de diferenciación social, que marcan a un individuo, le atribuyen unas características particulares que lo estigmatizan. Dichas estigmatizaciones influyen en cómo el individuo va formando su identidad a partir de lo que el entorno social le atribuye; estas atribuciones las toma como suyas, se apropia de ellas y termina por “identificarse” con ello. Permitiendo concluir que son las vivencias establecidas a nivel familiar y escolar las que tienen mayor relación en la identidad del menor.


Palabras clave


Diagnóstico clínico - Trastorno mental; Déficit de Atención; Segregación en el aula

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