Percepción y memoria en los jingles publicitarios: reflexiones desde la psicología de la publicidad

Néstor Raúl Porras Velásquez

Resumen


El objetivo de este artículo de reflexión es hacer un análisis conceptual y metodológico de los procesos psicosociales de la percepción y la memoria en la efectividad de los jingles publicitarios. La metodología empleada fue la revisión documental de artículos y capítulos de libros donde se aplican los conceptos y métodos de la psicología a la publicidad. Los resultados muestran que históricamente la publicidad comercial ha apelado a la persuasión emocional para afectar positivamente la percepción y memoria de los anuncios.  La música es un factor clave en la apelación a lo emocional con ritmos pegajosos y melodías que anuncian e identifican una marca o producto. Las conclusiones evidencian que la efectividad del anuncio está en la recordación del mensaje y en el incremento de las ventas. Con la estrategia de acompañar los mensajes con música lo se busca es que el público consuma más.


Palabras clave


Psicología de la publicidad, percepción, memoria, jingles publicitarios y consumidores.

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