Concepto de inteligencia en el contexto de la psicología educativa

Yoly Alzate

Resumen


Resumen


El proyecto "Estado del arte sobre el concepto de inteligencia en
el contexto de la psicología educativa", aborda la problemática a partir de tres categorías específicas: Historia, Definición y
perspectivas y Evaluación de la inteligencia, con el fin de
sistematizar y cuestionar el conocimiento producido sobre dicho
concepto en una muestra de 21 materiales bibliográficos y ocho
entrevistas a expertos, de la que se extrajo una descripción de la aplicación del concepto en el campo educativo y nuevas
comprensiones y representaciones del objeto en estudio.
El artículo rescata el valor y el reconocimiento que la psicometría ha tenido históricamente en el estudio de la inteligencia y devela cómo se impone aún en su evaluación dentro del ámbito educativo, a pesar de nuevas perspectivas y alternativas.
Igualmente, se reseña que la definición de inteligencia constituye actualmente un debate en la psicología, y la posibilidad de encontrar luces sobre dicho debate con Binet y en la historia del concepto.
Palabras clave: Inteligencia, Psicología Educativa, Historia de la
psicología, Psicometría, Evaluación, Binet, Psicología cognitiva.


Abstract


The project "State of the art on the concept of intelligence in the context of the educational psychology", undertakes the
problematic one from three specific categories: History,
Definition and perspectives and Evaluation of the intelligence, in order to sistematizar and to question the knowledge produced on said concept in a sample of 21 bibliographical materials and eight interviews to experts, of the one that a description was extracted of the Of the concept in the country educational and new comprehensions and representations of the object in study. The article rescues the value and the recognition that the psicometría has had historically in the study of the intelligence and devela how is imposed still in its evaluation inside the educational environment, to weigh of new perspectives and alternatives.
Likewise, itself reseña that the definition of intelligence
constitutes at present a debate in the psychology, and the
possibility to find lights on said debate with Binet and in the
history of the concept.

 


Texto completo:

PDF
Resumen : 5359 PDF : 7873

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project