Instrucciones para los Autores

La Revista Interamericana de Bibliotecología es una publicación cuatrimestral editada por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, con el fin de contribuir al progreso de la bibliotecología y la ciencia de la información, especialmente en América Latina, mediante la publicación de trabajos de investigación, ensayos de reflexión, artículos de divulgación y estudios teóricos y aplicados, de óptima calidad, escritos y avalados por autores y árbitros nacionales y extranjeros, que dan a conocer el estado y las nuevas tendencias de la disciplina y el desarrollo de la profesión.  
 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES 

La Revista admite la publicación de: 1) trabajos originales derivados de investigaciones terminadas con resultados totales; 2) reflexiones derivadas de investigación; 3) revisiones de temas derivados de investigación; 4) artículo corto con resultados preliminares o parciales de una investigación; 5) reportes de caso; 6) artículos de reflexión 5) adaptaciones o traducciones; 5) cartas al director relativas a la política editorial de la revista o a trabajos previamente publicados en ella; 6) reseñas bibliográficas sobre obras de reciente aparición; 7) noticias y eventos. 

Los trabajos deberán ser inéditos y sometidos exclusivamente a consideración de la Revista Interamericana de Bibliotecología, mientras dure el proceso de evaluación. Para el efecto, los autores deberán registrarse en la plataforma Open Journal System - OJS y luego enviar su artículo siguiendo los vínculos correspondientes. Opcionalmente, podrán hacer los envíos al correo electrónico de la Revista.  Es requisito indispensable para considerar y evaluar el material recibido, adjuntar la Constancia de Autor establecida en el proceso. 

La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. Los comités Editorial y Científico son los responsables de seleccionar aquellos que ameriten publicación y para ello se basan en el sistema tradicional peer review: al menos dos expertos en el tema, preferiblemente con título de doctorado, deberán dar el visto bueno antes de su publicación, a partir de unos criterios de evaluación previamente establecidos. Después de recibir la evaluación, el Comité Editorial tomará una decisión sobre la publicación del artículo, que bien puede ser 1) Rechazar el artículo, en cuyo caso informará al autor las razones para no publicarlo en su forma actual; 2) Aceptar el artículo sin modificaciones; 3) Aceptar el artículo con ligeras modificaciones; 4) Aceptar el artículo con importantes modificaciones. Si requiere modificaciones, el autor recibirá las evaluaciones de los pares, para que incorpore sus recomendaciones. Si se requieren importantes modificaciones, el artículo será enviado de nuevo a revisión por los mismos evaluadores.  Una vez el Comité Editorial reciba la versión definitiva del artículo, tomará una decisión final sobre su publicación. 

Si el artículo es publicado, esto no significa acuerdo de la Dirección, del Comité de la Revista o de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia con el contenido del mismo. Los autores son responsables directos de las ideas, juicios, opiniones, enfoques, etc., expuestos en ellos.  

La Revista se edita en papel y en versión electrónica; por tanto, al enviar su artículo, el autor acepta implícitamente la edición en ambos formatos. Todo autor tiene derecho a tres ejemplares del número de la revista donde se publicó su trabajo. 

Forma y preparación de los manuscritos:

El Comité Editorial asume el derecho de no aceptar para publicación, trabajos que no se ciñan a esta reglamentación:

  • Los artículos no deben exceder las 25 páginas en tamaño carta,  letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, con márgenes simétricas de 2,5 cm, y numeradas consecutivamente. El manuscrito debe contener el siguiente en orden: Título, Resumen y Palabras clave, Texto, Agradecimientos (opcional), Referencias bibliográficas. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer corrección gramatical y de estilo.
  • Enviar el archivo del artículo, digitado en formato Word, con extensión .doc o .rft mediante la plataforma Open Journal System o por correo electrónico.
  • Diligenciar el formato correspondiente a la Información Autores-Artículo.
  • Presentar título claro y conciso del trabajo en el idioma del texto y su versión en inglés; resumen analítico en castellano e inglés de hasta 200 palabras, que contenga los aspectos y resultados esenciales del trabajo, según recomendaciones de las normas APA (sexta edición); y hasta seis palabras clave en el idioma del texto y en inglés.
  • En la redacción de los artículos se recomienda seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRD: a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y especifique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados en su realización; c) exposición de los resultados y d) discusión y conclusiones. Podrán añadirse anexos si fuera necesario.
  • Evitar las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesario incluir.
  • Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsecuente se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva.
  • Agradecimientos. Mención a las instituciones y personas que financiaron o apoyaron el trabajo. Se deben especificar los códigos de los proyectos (grants), si éstos fueron financiados.
  • Referencias bibliográficas. Se presentarán al final del artículo por orden alfabético del primer elemento, después de Agradecimientos (si éstos se incluyen). Las referencias se limitarán a las obras citadas en el texto, basadas preferiblemente en revistas indizadas y libros, y se presentarán según las normas APA (sexta edición).  En el texto se citarán de acuerdo con el método del primer elemento y el año de la publicación del documento citado.  Si el primer elemento está dado en el texto, el año que lo acompaña se pone entre paréntesis, o si no, el primer elemento y el año van entre paréntesis.  A cada cita corresponderá un documento que comience con los mismos datos en la lista de referencias, dispuesto en orden alfabético (y cronológicamente, si se hace referencia a más de un trabajo de un mismo autor). Si dos o más documentos tienen el mismo primer elemento y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas (a, b, c, etc.) a continuación del año y dentro del paréntesis.
  • Tablas y figuras. Las tablas y figuras (incluye fotografías) no podrán ser más de diez, llevarán numeración arábiga seguida de punto y deberán estar referidas dentro del texto. El título deberá ubicarse en la parte superior, si es tabla o en la parte inferior, si es figura.

 

Revista Interamericana de Bibliotecología 

Escuela Interamericana de Bibliotecología

Universidad de Antioquia

Ciudad Universitaria

Calle 67 Nro. 53-108 Oficina 12-313

Medellín - Colombia.

Teléfono: (574) 219 59 38

 

revistabibliotecologia@udea.edu.co

 



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project