La oferta formativa en bibliotecología en Colombia: análisis actual del sector

Carlos Alberto Zapata Cárdenas

Resumen


Busca identificar, describir y analizar el entorno, las características y las tendencias del sector de
bibliotecas en Colombia, con énfasis en los aspectos ocupacionales y educativos de la fuerza
laboral. Dado que el objetivo de esta investigación era dar cuenta del estado de un fenómeno o
ecosistema particular, el estudio realizado es observacional de tipo descriptivo, para la recolección
de información específica de los entornos tecnológico, educativo, organizacional y ocupacional de
los subsectores analizados; se diseñó una encuesta y se aplicó en las bibliotecas. El estudio arrojó
diferencias marcadas en el desarrollo de la educación en el sector de bibliotecas con otros sectores
de las ciencias de la información y la documentación, así como una alta concentración de la formación
en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Ibagué, Tunja, Cali, Bucaramanga, Cartagena,
Barranquilla. De igual forma se muestra una estratificación en la oferta formativa en la medida en
que la demanda se sitúa en poblaciones distantes de dichos centros. En algunas regiones, la única
oferta es de tipo no formal y en la mayoría de los casos es impartida por instituciones públicas.
Finalmente, a través de la investigación se identificaron elementos de utilidad en la definición de las
competencias laborales del personal de bibliotecas, que sirven a su vez de fundamento en el análisis
de la evolución del conocimiento en bibliotecología y en la comprensión del desarrollo educativo
asociado a las disciplinas de la información, así como en la demanda de recurso calificado en este
campo profesional.
 
Palabras clave: formación en bibliotecología, caracterización ocupacional en bibliotecas, formación del bibliotecólogo, competencias laborales 
 
 
Abstract
 
This study seeks to identify, describe, and analyze the setting, characteristics, and trends of the library sector in Colombia, emphasizing the occupational and educational aspects of the labor force. Given the fact that the objective of this research project was to shed light on a particular phenomenon or ecosystem, the study as it was carried out was observational, that is, descriptive, in the collection of specific information on the technological, educational and occupational settings of the sub-sectors analyzed. A survey was developed and applied in the libraries. The study revealed marked differences in the development of educational programs in the library sector compared to other sectors in information science and documentation, as well as a high concentration of educational programs in the principal cities (Bogotá, Medellín, Ibague, Tunja, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla). Along the same lines, the study showed a stratification in the curriculum to the degree that demand was located far from these centers. In some regions, the only offerings of this type are not formal and in most cases are taught in public institutions. Finally, this study identified useful means of defining the job competencies of library personnel, which is also fundamental to the analysis of the evolution of knowledge in librarianship and in the understanding of educational development associated with the information disciplines, as well as the demand for qualified personnel in this professional field.
 
Keywords: Library education, occupational definition in libraries, education of the librarian, levels of library education, job competencies of the librarian

Palabras clave


Formación en Bibliotecología; caracterización ocupacional en bibliotecas; formación del Bibliotecólogo; competencias laborales

Texto completo:

PDF
Resumen : 726 PDF : 339

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2009 Revista Interamericana de Bibliotecología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project