Construcción de un curso virtual sobre bibliotecas digitales dentro del proyecto de Biblioteca Digital Colombiana

Blessed Ballesteros, Wilson Castaño Muñoz, Alejandro Uribe Tirado

Resumen


En el marco del desarrollo del proyecto de investigación aplicada «Creación de la Biblioteca Digital
Colombiana-BDCOL» uno de sus objetivos fue establecer una base común de conocimientos que
permitiera a la mayor cantidad de instituciones participar en el proyecto e iniciar la construcción de
sus repositorios digitales. Al consultar a la comunidad académica y bibliotecológica de las principales
universidades del país, se evidenciaron las diferencias de conocimiento respecto a la temática de las
bibliotecas y repositorios digitales, por lo que decidió crear y ofrecer un curso virtual sobre bibliotecas
digitales a instituciones miembros de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –
RENATA. Este artículo presenta: a) el contexto proporcionado por el Proyecto Biblioteca Digital
Colombiana; b) la metodología de diseño instruccional del curso; c) la estructura de contenidos y las
estrategias pedagógicas establecidas; d) la divulgación, selección de los participantes; e) la evaluación
y las conclusiones del curso y las recomendaciones para hacer ajustes relacionadas con el tiempo
necesario para completar el curso; y por último, f) la gestión de información y del conocimiento. Con
este curso se posibilitó la generación de una base de conocimiento común entre las instituciones
vinculadas al proyecto BDCOL y constituye un referente sobre esta temática para la formaciónautoformación
en otros momentos y contextos.
 
Palabras clave: Bibliotecas digitales, repositorios digitales, cursos virtuales, Biblioteca Digital Colombiana
 
Abstract
 
In the development of the applied research project «Creación de la Biblioteca Digital ColombianaBDCOL» («Creation of the Colombian Digital Library»), one of the objectives was to establish a common ground of knowledge that would allow the biggest number of institutions to participate in the project and begin to build their own digital repositories. When academic and librarian communities in the main universities of the country were consulted, the differences as to the knowledge about digital libraries and repositories became evident. For this reason, it was decided to create and offer a virtual course on digital libraries to institutions member of the Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA (National Network of Advanced Technology). This paper presents a) the context given by the BDCOL; b) the course’s methodology of instructional design; c) its structure of contents and the pedagogical strategies established; d) the diffusion of the program and selection of participants; e) the course’s evaluation, conclusion, and recommendations —specially concerning the time needed to complete the course, and, finally, f) the information and knowledge management. This course was successful in making possible to generate a ground of common knowledge for the institutions associated to the BDCOL project and setting a precedent in this area for education and self-education, applicable to other moments and contexts.
 
Keywords: digital libraries, digital repositories, virtual courses, Colombian Digital Library

Palabras clave


Bibliotecas digitales, repositorios digitales, cursos virtuales, Biblioteca Digital Colombiana

Texto completo:

PDF
Resumen : 269 PDF : 308

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2010 Revista Interamericana de Bibliotecología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project