Actualidades Biológicas [Actual. Biol. ISSN 0304-3584, ISSNe 2145-7166] es una revista de acceso abierto, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, resultantes de la investigación en ciencias biológicas. La revista recibe manuscritos a través de todo el año y publica dos números anualmente en los meses de julio y diciembre. Ocasionalmente publica un suplemento especializado en un tema de importancia actual.

El público objetivo de Actualidades Biológicas es: académicos, consultores, estudiantes de pre y posgrado, instituciones no gubernamentales y todos aquellos interesados en los temas y problemáticas de la biología en Colombia y Latinoamerica, principalmente.

Presentación general de la revista

ACTUALIDADES BIOLÓGICAS es una revista especializada en la publicación de manuscritos de alta calidad, resultantes de la investigación en ciencias biológicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Análisis reflexivo y crítico sobre una noticia, un artículo científico u otro elemento de impiortancia para la Ciencia . Es un escrito que refleja la postura del Editor General de la Revista sobre el asunto en cuestión.

Comunicaciones cortas

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Artículos científicos completos

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Notas cortas

Resúmenes

• Fernando Muñoz Quesada

Cartas al editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

• Fernando Muñoz Quesada
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sección especial: Ecología lótica costera

• Lina Gallego Moreno

Biotecnología

Sección especial: Los peces de la cuenca del río Porce, Antioquia, Colombia.

Reseña de libro

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Ensayo

Manuscrito científico que presenta la opinión documentada de un autor sobre un tema específico o un tema de interés actual.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de cada manuscrito se notificará vía correo electrónico y  será revisado inicialmente por el Comité Editorial. Los manuscritos que no se ajusten estrictamente a las normas de la revista, se devolverán sin acuso de recibo.

Posteriormente será evaluados por al menos dos expertos en el tema. El sistema de evaluación es de doble anonimato; los autores desconocen la identidad de los evaluadores y los evaluadores desconocen la identidad de los autores. Sin embargo, si los autores o los evaluadores desean ser reconocidos y adherirse al sistema abierto de revisión por pares, lo pueden expresar por correo electrónico al Editor General.

La aceptación para la publicación se basará en la pertinencia, la calidad científica y en el ajuste estricto a las instrucciones y normas de Actualidades Biológicas. Se sugiere a los autores incluir en la carta de presentación el nombre, la afiliación y el correo electrónico de cuatro posibles evaluadores.

Las directrices sugeridas a los evaluadores expertos para evaluar los MS son las siguientes:

1. ¿El título es conciso y representativo del manuscrito?

2. ¿El resumen tiene no más de 250 palabras, es informativo y representativo del manuscrito?

3. ¿Las palabras clave son claras y suficientes?

4. ¿Se establece claramente el propósito en el manuscrito?

5. ¿Las observaciones y los hallazgos son originales, importantes y significativos para el tema propuesto?

6. ¿Los diseños experimentales y los métodos usados están adecuadamente descritos?

7. De acuerdo con los datos obtenidos, ¿son apropiadas las conclusiones a las cuales se llega?

8. ¿La discusión y las conclusiones son claras y comprensivas? ¿Se han subestimado algunas ideas o se les ha dado más importancia de la debida?

9. ¿Alguna parte del artículo debería aumentarse, reducirse o suprimirse?

10. ¿Las figuras y las tablas se entienden sin necesidad de hacer referencia al texto y muestran claramente lo que se pretende ilustrar?

11. ¿Las referencias bibliográficas están bien citadas y actualizadas?

12. ¿Sabe usted si este manuscrito o parte del mismo ya ha sido publicado en otra revista?

13. ¿Hay registro de la declaración de conflicto de interés?

14. ¿Hay registro de las fuentes de financiación?

15. ¿Tiene usted otros comentarios? (puede usar páginas adicionales si lo requiere)

Nos adherimos a las políticas y principios del acceso abierto [https://es.unesco.org/open-access/]. Los usuarios son libres para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar la información con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. Creemos que el acceso universal y libre a la información promueve la igualdad de condiciones para el desarrollo de las naciones.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Frecuencia de publicación

La revista Actualidades Biológicas tiene una periodicidad semestral.