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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Actualidades Biológicas [Actual. Biol. ISSN 0304-3584, ISSNe 2145-7166] es una revista de acceso abierto, especializada en la publicación de manuscritos inéditos de alta calidad, productos de la investigación en ciencias biológicas. La revista recibe manuscritos durante todo el año y publica anualmente dos números en los meses de julio y diciembre. Ocasionalmente publica un suplemento especializado en un tema de importancia actual.

Se publican los siguientes tipos de material: artículos de investigación (artículos científicos completos), revisiones, comunicaciones, cartas al Editor reseñas de libros.

Para las definiciones de los tipos de artículos se siguen los criterios del Índice Bibliográfico Nacional Publindex de Colciencias, 2010. http://goo.gl/zQFJwk1

NORMAS EDITORIALES

Preparación y envío del material

Las contribuciones pueden escribirse en español o inglés y serán publicadas en el idioma en que sean enviadas. No se aceptan trabajos ya publicados o que estén sometidos en otra revista. Los manuscritos deben acompañarse con una carta de presentación firmada por todos los autores donde declaren que el manuscrito es inédito, están de acuerdo con todo el contenido y no está sometido a otra revista. Se aceptan declaraciones enviadas por correo electrónico a la dirección de la Revista <revistabiologia@udea.edu.co>.

Tanto la publicación electrónica como la impresa no tienen costo para los autores, excepto para las páginas impresas con figuras a color; el costo se informará a los autores una vez se tenga la cotización de la imprenta.

La recepción de cada manuscrito se notificará vía correo electrónico y será revisado inicialmente por el Comité Editorial. Los manuscritos que no se ajusten estrictamente con las instrucciones de la revista, se devolverán sin acuso de recibo. Posterior a la revisión inicial serán evaluados por al menos dos expertos en el tema. El sistema de evaluación es de doble anonimato; los autores desconocerán la identidad de los evaluadores y los evaluadores desconocerán la identidad de los autores. Sin embargo, si los autores o los evaluadores desean ser reconocidos y adherirse al sistema abierto de revisión por pares, lo pueden expresar mediante un correo electrónico al Editor General. La aceptación para la publicación se basará en la pertinencia, la calidad científica y en el ajuste estricto a las instrucciones y normas de Actualidades Biológicas. Se sugiere a los autores incluir en la carta de presentación el nombre, la afiliación y el correo electrónico de cuatro posibles evaluadores. Después de publicado un manuscrito, cada autor recibirá una copia impresa del número respectivo de la Revista.

Todos los archivos del manuscrito deberán enviarse al correo electrónico de la Revista. En el correo deberán adjuntarse la carta de presentación y tres carpetas: 1) carpeta “Texto” conteniendo el texto del manuscrito, 2) carpeta “Tablas” con los archivos de todas las tablas del manuscrito (un archivo por cada tabla) y 3) carpeta “Figuras” con los archivos de todas las figuras (un archivo por cada figura) más un archivo con las leyendas de las figuras.

Pautas generales para el envío y la elaboración del manuscrito

Para el estilo de los artículos recomendamos revisar el último número publicado: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio

Todos los archivos correspondientes al texto, tablas y leyendas de las figuras deben ser elaborados y guardados cada uno como un archivo Word (en formato .doc, .docx o .rtf) y cada figura como un archivo .jpg o .tiff (preferible). Todo el manuscrito debe estar escrito en estilo “Normal”, con letra tipo “Times New Roman” de tamaño 12 puntos, en papel tamaño carta (215 x 280 mm u 8,5 x 11 pulgadas), con márgenes de 3 cm en todos los lados, a doble espacio y por una sola cara. Todas las líneas y páginas del manuscrito deben estar enumeradas consecutivamente. En el encabezado de cada página, en la parte superior izquierda, escriba el apellido del autor o los apellidos unidos por un guion (si son más de tres autores, escriba los apellidos del primer autor, seguido por “et al.)

Por favor, tenga presente las siguientes indicaciones para la edición del manuscrito: 1) use siempre un sólo espacio de barra entre palabras, luego de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, punto seguido, etc. (no debe usar espacios dobles de barra); 2) entre párrafo y párrafo sólo debe haber un retorno; es decir, un “enter”, incluso después de títulos, sin ninguna línea en blanco; 3) no utilice los comandos “Final de sección” o “Salto de página”; 4) en el sistema operativo Windows, el guion tipográfico, largo o raya (—) debe escribirse con las teclas ALT + 0151. Éste es usado para abrir diálogos, encerrar frases explicativas o incisos y reemplazar números de una lista. En este último caso debe haber un espacio entre la raya y el texto externo (v. g.: “Los resúmenes —ambos en inglés y español— deben...”); 5) el guion que se usa entre palabras y números es el del teclado. Por ejemplo: físico-químico, 1978-1998 (note que no hay espacio entre los rangos); 6) cuando utilice tipo de letra cursiva o negrilla, tenga presente que los signos de puntuación que le siguen deben ir con este mismo tipo de letra (por ejemplo: Palabras claves:,Cultivos celulares.); 7) no debe haber hipervínculos en todo el manuscrito.

Cuando los trabajos presentados describen nuevas especies o se utilizaron especímenes testigo (vouchers), es imperativo que se indique claramente el nombre de la especie, el número de colección, el nombre de la colección y el sitio exacto y detallado donde están depositados los ejemplares tipo (incluyendo las coordenadas geográficas), y el sitio exacto y detallado de colecta (incluyendo las coordenadas geográficas). Asimismo, se debe indicar el colector o colectores y los correspondientes números de colección.

Los nombres científicos de las especies se deben escribir en cursiva. Se debe escribir el nombre científico completo (Género especie) junto con el apellido del autor y el año, sólo cuando se citan por primera vez en el texto (no en el Título ni en el Resumen); de ahí en adelante se abrevia (G. especie).

A continuación, se describe el estilo de presentación de los artículos.

Artículos de investigación

Título: escribirlo en español e inglés. La primera letra debe ser mayúscula; las restantes, mientras no sean nombres propios, en minúscula. Los nombres científicos, completos y en cursiva. Después del nombre de la especie escribir entre paréntesis la familia taxonómica. No adicionar en el título los autores o el año de descripción de las especies.

Autor (es) y afiliación: en la primera línea escribir el nombre y los apellidos de todos los autores (en el caso de dos apellidos por autor, escribirlos unidos por un guion). En la segunda línea escribir las direcciones postal y electrónica de cada autor; señalar con superíndice la afiliación de cada uno. Señalar con un * el autor para correspondencia.

Resumen: escribirlo en español e inglés. No debe superar 250 palabras.

Palabras clave: escribirlas en español e inglés separadas por coma; máximo seis y organizadas en orden alfabético ascendente. No deben incluir palabras del título. Sugerimos usar tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito.

Texto: los subtítulos INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS, CONFLICTO DE INTERESES REFERENCIAS deben ser escritos con mayúscula sostenida y negrilla; además, deben ir justificados al margen izquierdo. Los subtítulos secundarios deben ir justificados al margen izquierdo y en negrilla; en estos casos, solo la primera letra debe ir en mayúscula. La Introducción debe explicitar el problema de investigación y el propósito del trabajo. Los Materiales y Métodos deben ser escritos con suficiente detalle para que investigadores diferentes a los autores puedan reproducir el trabajo y los resultados. En el texto de los Resultados no debe presentarse información repetida en las tablas y figuras. En la Discusión no debe repetirse la información detallada en las secciones precedentes. Se sugiere que la Discusión termine con un párrafo que describa las principales conclusiones del trabajo. En los Agradecimientos se mencionan las fuentes de financiación del trabajo y las personas que lo apoyaron, pero cuya contribución no justifica el ser autores.

Las tablas y figuras se mencionan en el texto dentro de paréntesis, sin abreviarlas y escritas con letras minúsculas sostenidas; por ejemplo (tabla 1), (figura 1). Deben ir en orden secuencial ascendente.

Las abreviaturas, los símbolos y los términos estadísticos de uso infrecuente en la literatura biológica deben definirse la primera vez que se mencionen en el texto; por ejemplo “satélites meteorológicos de la serie NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)”. Para las unidades de medida debe usarse el sistema métrico decimal, excepto en citas textuales. Los números enteros hasta diez, cuando no van seguidos de unidades, se escriben con la palabra y mayores de diez con el número. Los números seguidos de un símbolo deberán separarse por un espacio (100 m, 50 mL). Los símbolos o abreviaturas se escriben con minúsculas; excepto la K de la unidad Kelvin de temperatura; la A de la unidad de corriente eléctrica y del amperio; la M de concentración molar y la L de litro. No utilice puntos después de ninguna abreviatura común (g, mm, m, km, ha, l), excepto la de etcétera (etc.). Ningún símbolo deberá expresarse como plural (kg, m, etc.). Para los valores "p" de significancia estadística deberá utilizarse la letra p en minúscula y cursiva. Las coordenadas geográficas se escriben con grados, minutos y segundos: (por ejemplo, 4°46’ 52“ N y 75°24’ 0” W); N es el símbolo de norte y W de oeste. Para expresar altitud se utiliza la abreviatura m s. n. m.

En manuscritos escritos en español las cifras de miles deben ir separadas por punto y las decimales por coma; en inglés debe ser al contrario; separar las cifras de miles por coma y las decimales por punto. En los números inferiores a 10,000 no se separan las cifras de miles (por ejemplo: 2018, 9999,99).

Tablas: deben presentarse en archivos separados del texto y dentro de la carpeta: “Tablas”.

Cada tabla debe ser elaborada en estilo “Normal” y guardada como un archivo “Word” o “Excel” en una página separada de las demás. Si hay más de una tabla se deben enumerar de acuerdo con su orden en el texto. Después del número va el título separado por un punto seguido (Tabla 1. Características ambientales de los bosques húmedos). Cada tabla debe citarse con su respectivo número (por ejemplo, tabla #). No se aceptan tablas enviadas en formatos “PowerPoint” o de imagen.

Figuras (incluyen dibujos, fotografías y gráficas). Se deben presentar en archivos separados, con formatos jpg o tiff (preferible) con una resolución original o inicial de al menos 300 puntos por pulgada (300 dpi). El tamaño de las figuras debe ser aproximadamente igual al tamaño en que saldrán publicados (no se aceptan figuras de tamaño mayor a 21,5 x 28 cm). Generalmente los tamaños originales de las figuras publicadas se reducen entre los 6 y 16 cm de ancho. Todos los rótulos, números, símbolos y letras dentro de las figuras deben ser comprensibles y legibles cuando se reduzcan para la publicación; sugerimos que sean escritos en letra tipo “Arial”, “Times”, “Symbol” o “Helvética”. No se aceptan figuras en “PowerPoint”, “Excel”, “Word” o formatos equivalentes. La publicación impresa de páginas que incluyen fotografías, gráficas o dibujos a color tendrá un costo que se cobrará a los autores cuando el Editor reciba la cotización de la imprenta. Todas las leyendas de las figuras deben imprimirse en una página aparte y adjuntarla al final del manuscrito. Si los autores desean que alguna (s) de sus figuras aparezca (n) en la portada del número impreso, deben enviar las leyendas de las figuras escritas en español e inglés. Pero será potestad del equipo editorial elegir las figuras de la portada.

Agradecimientos

Las contribuciones de cualquier persona (omitiendo los títulos personales) que no cumpla con los criterios para la autoría deben mencionarse, con el permisos del contribuyente, en esta sección. También se deben indicar las entidades que apoyaron financieramente el estudio y, cuando corresponda, el número del proyecto financiado.

Conflicto de intereses

Los autores deben incluir un párrafo en el que se exprese si existen o no conflictos de intereses. Actualidades Biológicas atiende las recomendaciones del ICMJE y adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, el cual debe ser diligenciado individualmente por cada autor y enviado junto con la carta de presentación. El formulario electrónico esta disponible en: http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/

Comunicaciones cortas y Revisiones

Se exigen las mismas pautas que para los artículos de investigación, aunque no es obligatorio el uso de subtítulos en las secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión.

Todos deben llevar (en español e inglés): Título, Resumen, Palabras claves y (solo en español) Agradecimientos y Referencias.

Las revisiones hechas por autores invitados a publicar en Actualidades Biológicas se someterán a las mismas normas editoriales que todos los manuscritos.

Referencias bibliográficas

La revista Actualidades Biológicas acogió el estilo de citación y referencias del Consejo de Editores Científicos (Council of Science Editors, CSL), tal como se describen en: http://www.scientificstyleandformat.org/Tools/SSF-Citation-Quick-Guide.html.

Para citar artículos científicos en el texto y construir una lista de referencias, recomendamos fuertemente usar gestores de referencias tales como EndNote, Zotero, Mendeley, etc.

No es necesario ser exhaustivo en las citaciones, pero es importante que estas sean citas de calidad; es decir, que correspondan precisamente al texto citado. Es importante revisar que todas las citas que aparecen en el texto estén listadas en la sección REFERENCIAS.

En lo posible evite citar resúmenes presentados en congresos y eventos, excepto cuando sean ponencias en extenso publicadas en suplementos de revistas indexadas. También evite citar “comunicaciones personales”, a no ser que sea información esencial que no se encuentra en publicaciones formales. Si la “comunicación personal” no procede de uno de los autores del artículo, se debe enviar una comunicación (puede ser por correo electrónico) de tal persona en la cual acepta la inclusión de su información en el texto. Informe el nombre de la persona y la fecha en la cual se efectuó la comunicación; por ejemplo: (Jaramillo-O 2108, comunicación personal). Esta cita no se incluye en el listado de referencias.

A continuación, se transcriben los ejemplos más comunes del formato CSE.

1. Citar en el texto.

El formato de citación es “autor(es) año”. Cuando se parafrasean ideas no es obligatorio indicar el número de página de la fuente documental; por ejemplo: (Rollin 1998), ...según Rollin (1998). Cuando la cita reproduce al pie de la letra un texto de otro autor, éste debe ir entre comillas y se debe citar la página; por ejemplo: “la economía no está integrada mientras...” (Gutiérrez 1957, p. 45). Según Gutiérrez (1957, p. 45), “la economía no está integrada mientras...”. Observe la coma antes de “p. 45”.

Cuando la cita tenga uno o dos autores, se deben mencionar ambos apellidos; por ejemplo: (Altucci y Gronemeyer 2001), … según Altucci y Gronemeyer (2001). Cuando la cita tenga más de dos autores se menciona el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al.”. Por ejemplo: (Leng et al. 2004).

Cuando se citan organizaciones, se debe usar el nombre completo la primera vez y luego la sigla; por ejemplo: La Organización de las Naciones Unidas (ONU 2009) indicó cómo presentar una declaración a ciertos grupos de interés... (primera mención). La ONU (2009) indicó cómo presentar una declaración a ciertos grupos de interés... (segunda mención).

Cuando hay dos o más citas seguidas se deben organizar por orden alfabético, separadas por punto y coma. Los trabajos de un mismo autor se deben organizar en orden cronológico ascendente e identificar con las letras a, b, c, etc. cuando tengan el mismo año de publicación; por ejemplo: (Grisales et al. 2010, Panzera et al. 2006, Panzera et al. 2007a, 2007b).

2. Referencias.

Se listarán en orden alfabético ascendente, según los apellidos de los autores. Las obras sin nombre de autor se referencian por el título del documento. Las obras del mismo autor se organizan en orden cronológico ascendente. Cuando el autor tiene dos obras en el mismo año se agrega a, b, c, etc. al año de publicación. Se incluirá el “identificador digital de objeto” (DOI) cuando exista. Para los documentos de versión electrónica se indicará el “localizador uniforme de recursos” (URL) o el DOI. No se incluyen fechas de consulta, a menos que el material de la fuente pueda cambiar con el tiempo. Los nombres de las revistas deben ser completos (no abreviados).

 Ejemplos de referencias más comunes:

2.1. Libros

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre. Año. Título del libro: Subtítulo. No. ed. – en caso de no ser la primera edición – Ciudad: Editorial.

Lincoln R, Boxshall G, Clark P. 1998. A dictionary of ecology, evolution, and systematics. 2nd ed. New York: Cambridge University Press.

2.2. Libro por editores

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre, editores. Año. Título del libro. No. ed. – en caso de no ser la primera edición – Ciudad: Editorial.

Merritt RW, Cummins KW, Berg MB, editores. 2008. An introduction to the aquatic insects of North America. 4th ed. Dubuque (IA): Kendall/Hunt Pub Co.

2.3. Capítulo o sección de libro

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre. Año. Título del capítulo. En: Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre editores. Título del libro. No. ed. – en caso de no ser la primera edición – Ciudad: Editorial. p. – intervalo de páginas –

Hooghiemstra H, Van der Hammen T, Cleef A. 2002. Paleoecología de la flora boscosa. En: M Guariguata, G Kattan editores. Ecología y conservación de bosques neotropicales. Cartago (Costa Rica): Libro Universitario Regional. p. 43–58.

2.4. Libro electrónico

Apellido Inicial del nombre. Año. Título del libro: Subtítulo. Ciudad: Editorial; [fecha de acceso]. URL o DOI.

O'Connor CM, Adams JU. 2010. Essentials of Cell Biology. Cambridge (MA): NPG Education; [fecha de acceso enero 23, 2018]. https://www.nature.com/wls/ebooks/essentials-of-cell-biology-14749010.

2.5. Artículo de revista impresa

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre2. Año. Título del artículo. Nombre completo de la Revista, No. de volumen(No. de serie si lo tiene): – No. de página inicial-No. de página final del artículo –. URL o DOI.

Thomas F, Doyon J, Elguero E, Dujardin JP, Brodeur J, Roucher C, Roberta, V, Missé D, Raymond M, Trape JF. 2015. Plasmodium infections and fluctuating asymmetry among children and teenagers from Senegal. Infection Genetics and Evolution, 32: 97–101. http://dx.doi.org/10.1016/j.meegid.2015.02.018.

2.6. Artículo de revista electrónica

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre. Año. Título del artículo. Nombre completo de la Revista, [fecha de acceso]; No. de volumen(No. de serie si lo tiene): URL o DOI.

Jaramillo-O N, Fonseca-González I, Chaverra-Rodríguez D. 2014. Geometric morphometrics of nine field isolates of Aedes aegypti with different resistance levels to Lambda-Cyhalothrin and relative Fitness of one artificially selected for resistance. PLoS ONE. [fecha de acceso enero 24, 2018]; 9(5). DOI:10.1371/journal.pone.0096379.

2.7. Patente

Apellido Inicial del nombre, Apellido Inicial del nombre, inventores; Apellido Inicial del nombre u organización titular de la patente, asignatario. Nombre de la patente. País de expedición de la patente y código de la patente. Fecha de publicación. URL o DOI – si está disponible –.

Blanco EE, Meade JC, Richards WD, inventores; Ophthalmic Ventures, asignatarios. Surgical stapling system. United States patent US 4,969,591. Nov 13, 1990.

2.8. Página o portal electrónico

Se siguen las mismas normas que para las referencias impresas; sin embargo, se adiciona la fecha de actualización o revisión (si está disponible), la fecha de acceso y el URL.

Autor(es) o título de la página electrónica. Año de publicación – si está disponible –. Ciudad: Organización o institución hospedera; [fecha de acceso]. URL.

National Cancer Institute. 2017. Bethesda (MA): National Institute of Health; [fecha de acceso enero 24, 2018]. https://www.nih.gov/about-nih/what-we-do/nih-almanac/national-cancer-institute-nci.

2.9. Artículo en página o portal electrónico

Autor(es) o título de la página electrónica. Año de publicación – si está disponible –. Nombre del artículo. Ciudad: Organización o institución hospedera; [fecha de acceso]. URL.

Restrepo-Toro JD. 2018. Colaboración, clave para la educación rural. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia; [fecha de acceso enero 24, 2018]. https://goo.gl/o417MM.

2.10. Blog

Apellido inicial del nombre. Fecha de publicación. Título del post [blog]. Título del blog. [fecha de acceso]. URL.

Lents NH. Enero 15, 2108. A New Method to Detect Natural Selection in Genes [blog]. The Human Evolution Blog. [fecha de acceso: enero 24, 2018]. https://thehumanevolutionblog.com/2018/01/15/a-new-method-to-detect-natural-selection-in-genes/

2.11. Tesis/Disertación

Autor(es). Año. Título de la tesis [tesis]. [Ciudad]: universidad o institución.

Jaramillo N. 2000. Partición en tamaño y forma de los caracteres métricos y su interés en los estudios poblacionales aplicados a los Triatominae [Tesis de Doctorado]. [Medellín (Colombia)]: Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia.

2.12. Reporte técnico o documento oficial

Autor(es). Año. Título del reporte o documento. Ciudad: Institución. Referencia del reporte o documento. URL – si está disponible –

Ford PL, Fagerlund RA, Duszynski DW, Polechla PJ. 2004. Fleas and lice of mammals in New Mexico. Fort Collins (CO): USDA Forest Service Rocky Mountain Research Station. General Technical Report No. RMRS-GTR-123.

World health statistics 2017: monitoring health for the SDGs, Sustainable Development Goals. Geneva: World Health Organization; 2017. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2017/en/

El material se debe enviar a:

Editor,

Revista Actualidades Biológicas

Instituto de Biología, Bloque 7.

Universidad de Antioquia

Calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226

Medellín (Antioquia), Colombia

Teléfono: (57) (4) 219 56 27

revistabiologia@udea.edu.co

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio

 

1http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01-guiaserviciopermanente-indexacion.pdf

2Artículos con más de 10 autores: liste los primeros 10 y continúe con la expresión et al.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito se presenta con una carta firmada por todos los autores donde declaran que es inédito, están de acuerdo con todo el contenido  y no está sometido a otra revista.
  2. Los documentos del manuscrito se organizaron en tres carpetas: "Texto", "Tablas" y "Figuras".

  3. El texto cumple con las normas del estilo CSE indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  4. Si va a someter el manuscrito a una sección de la Revista que se revisa por pares, siguió las instrucciones de "Asegurando de una revisión a ciegas.
  5. Todos los archivos correspondientes al texto y tablas deben fueron elaborados y guardados archivo Word (en formato .doc, .docx o .rtf).

    Cada figura fue elaborada y guardada como un archivo .jpg o .tiff (preferible).

    Todo el manuscrito fue escrito en estilo “Normal”, con letra tipo “Times New Roman” de tamaño 12 puntos, en papel tamaño carta (215 x 280 mm u 8,5 x 11 pulgadas), con márgenes de 3 cm en todos los lados, a doble espacio y por una sola cara.

    Todas las líneas y páginas del manuscrito fueron numeradas consecutivamente.

    En el encabezado de cada página, en la parte superior izquierda, se escribió el apellido del autor o los apellidos unidos por un guión (si son más de tres autores, se escribieron los apellidos del primer autor, seguido por et al.)

  6. Se escribieron las afiliaciones institucionales y las direcciones postal y electrónica de cada autor;

    Se indicó con un * al autor para correspondencia.

  7. Cada tabla fue elaborada en estilo “Normal” y guardada como un archivo “Word” o “Excel” en una página separada de las demás. Si hay más de una tabla fue numerada. Después del número se escribió el título separado por un punto seguido.

  8. Cada figura fue elaborada y guardada en archivos separados, con formatos jpg o tiff (preferible).

    La resolución original de cada figura es de 300 puntos por pulgada (300 dpi).

    El tamaño de las figuras es aproximadamente igual al tamaño en que saldrán publicadas

    El tmaño de cada figura no excede los 21,5 x 28 cm.

    Todos los textos dentro de las figuras deben son comprensibles y legibles cuando se reduzcan para la publicación.

  9. La referencias siguen el estilo de citación y referencias del Consejo de Editores Científicos (Council of Science Editors, CSL), tal como se describen en: http://www.scientificstyleandformat.org/Tools/SSF-Citation-Quick-Guide.html.

  10. Todos los documentos del manuscrito se enviaron a:

    revistabiologia@udea.edu.co

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores autorizan, de forma exclusiva, a la revista Actualidades Biológicas a editar y publicar el manuscrito científico sometido en caso de ser recomendada y aceptada su publicación, sin que esto represente costo alguno para la Revista o para la Universidad de Antioquia.

Todas las ideas y opiniones contenidas en los artículos son de entera responsabilidad de los autores. El contenido total de los números o suplementos de la revista, está protegido bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComerical-CompartirIgual 4.0 Internacional, por lo que no puden ser empleados para usos comerciales, no así para fines educativos. Sin embargo, por favor, mencionar como fuente a la revista Actualidades Biológicas y enviar una copia de la publicación en que han sido reproducidas. 

 

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Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


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