Observaciones sobre el ciclo de vida de Anapheles (K) neivai H. D. & K. 1913 en la Costa Pacífica colombiana

César Murillo B., Jaime Quintero, Consuelo Jaramillo S., Mario Suárez T., Humberto Carvajal

Resumen


Se realizaron observaciones del ciclo de vida de Anopheles (K) neivai en la localidad de Charambirá, departamento de Chocó. Este mosquito, reconocido vector de malaria en la Costa Pacífica de Colombia, se cría en los tanques de agua formados por las plantas epífitas de la familia Bromeliaceae. Se recolectaron mosquitos y se mantuvieron en cautiverio hasta obtener las oviposturas a partir de las cuales se realizó el seguimiento sobre la duración de los estadios larvales del anofelino.

Se encontró que la duración de la fase de huevo fe de 3.17 días y que los estadios larvales primero al cuarto duraron, respectivamente, 6.30, 4.80, 4.70 y 5.72. La fase de pupa duró 3.20 días, para un total de 27.89 días de huevo hasta adulto.

En cuanto a la mortalidad se encontró que los primeros estadios larvales, incluyendo la fase de huevo, presentan una gran mortalidad que disminuye en el estadio cuarto y en el de pupa. La mortalidad total encontrada fue de 83%. Por otra parte la medida de la cápsula cefálica se presenta como una medida de poca variación que permite siempre estimar con certeza el estadio de desarrollo de una larva.


Texto completo:

PDF
Resumen : 138 PDF : 49

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Actualidades Biológicas



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project