ARGUMENTOS METAPSICOLÓGICOS PARA UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN CLÍNICA SOBRE LA AGRESIVIDAD.

Leopoldo José Alfredo Martínez-Martínez, María del Carmen Rojas-Hernández

Resumen


En este trabajo se expone, a partir de un avance de investigación-intervención, una reflexión sobre el uso y significado del concepto de agresividad, mismo que es uno de los ejes para la mencionada intervención para la cual se propuso un dispositivo psicoanalítico dirigido para atender a una población de niños cuyos actos disruptivos constituyen una seria problemática en un internado de educación primaria. La reflexión se realiza a partir de dilucidar qué entienden las disciplinas “psi” por agresividad, para contrastarlo con las teorizaciones freudianas sobre la pulsión, y así apuntar a una posible relación entre la noción de agresividad y dichas teorizaciones freudianas.

Palabras clave: agresividad, pulsión, psicoanálisis, intervención.

METAPSYCHOLOGICAL ARGUMENTS FOR A CLINICAL INTERVENTION-RESEARCH PROJECT ON AGGRESSIVITY

Abstract

This paper presents, from an intervention-research advance, a reflection on the use and meaning of the concept of aggressivity, which is one of the axes of such intervention for which a psychoanalytic device –aimed at looking after children whose disruptive acts constitute a serious problem in a boarding primary school– was proposed. This reflection is carried out by elucidating what the “psy” disciplines understand under the term aggressivity in order to both contrast it with the Freudian theorizations on drive and establish a possible relation between the notion of aggressivity and such Freudian theorizations.

Keywords: aggressivity, drive, psychoanalysis, intervention.

 

ARGUMENTS METAPSYCHOLOGIQUES POUR UN PROJET D'INTERVENTION-RECHERCHE CLINIQUE SUR L'AGRESSIVITE

Résumé

Basé sur un rapport de recherche-intervention, cet article expose une réflexion sur l'utilisation et la signification du concept d'agressivité, concept qui est à la fois l'un des axes de ladite intervention. Un dispositif psychanalytique a été proposé pour cette intervention, dans le but de s'occuper d'un groupe d'enfants dont les actes disruptifs sont une grave problématique au sein d'un internat d'éducation élémentaire. La réflexion tente d'élucider ce que les disciplines dites "psy" comprennent par agressivité, pour le comparer ensuite aux théories freudiennes sur la pulsion et essayer d'établir ainsi une probable relation entre la notion d'agressivité et lesdites théories.

Mots-clés : agressivité, pulsion, psychanalyse, intervention.


Palabras clave


agresividad, pulsión, psicoanálisis, intervención

Texto completo:

PDF
Resumen : 2107 PDF : 755

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2016 Affectio Societatis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project