EL ODIO HACIA LA MUJER COMO MÓVIL DE LA TRAGEDIA EN ORESTES DE EURÍPIDES
Resumen
En la tragedia Orestes de Eurípides se representan los sucesos acontecidos en la ciudad de Argos luego del asesinato de Clitemnestra. El protagonista de la obra es el matricida Orestes, a quien se lo muestra sumamente excitado en la planificación de un nuevo crimen, el de Helena y su hija Hermíone. En el presente trabajo
nos proponemos analizar el odio a la mujer como el móvil de la trama desde la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana. El desprecio se constituye como un antecedente de la acción trágica al trasladarse de Clitemnestra hacia Helena, figura emblemática de la mitología griega por ser considerada la mujer más hermosa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aélion, R. (1983). Euripide heritier d'Eschyle, Vol. II. Paris, France:
Les Belles Lettres.
Aristóteles. (1964). Ars rhetorica. (W. D. Ross, Ed.). Oxford, United
Kingdom: University Press.
Aristóteles. (1965). De arte poetica liber. (R. Kassel, Ed.). Oxford,
United Kingdom: University Press.
Assaël, J. (1993). Intellectualité et théâtralité dans l'oeuvre d'Euripide.
Nice, France: Assocciation des Publications de la Faculté des Lettres,
Arts et Sciences HGranada, Universitat de Valencia.
umaines.
Bañuls, J. V., Do Céu Fialho, M., López, A., De Martino, F.,
Morenilla, C., Pociña Pérez, A. & Silva, M. de F. (Eds.) (2007). O
Mito de Helena de Tróia à Actualidade, Vol. I. Coimbra, Portugal:
Universidade de Coimbra, Università di Foggia, Universidad de
Bettini, M. y Brillante, C. (2008).
El mito de Helena. Imágenes y
relatos de Grecia a nuestros días. Madrid, España: Akal.
Bunker, H. A. (1944). Mother-Murder in Myth and Legend. The
Psychoanalytic Quarterly, 13, 198-207.
Ciani, M. G. (1974). Lessico e funzione della follia nella tragedia
greca. Bollettino dell’Istituto di filologia greca, 1, 70-110.
Clarke-Kosak, J. (2004). Heroic Measures. Hippocratic Medicine in
the Making of Euripidean Tragedy. Leiden, Netherlands: Brill.
Davies, M. & Finglass, P. J. (2014). Stesichorus. The Poems.
Cambridge, United Kingdom: University Press.
Dracoulides, N. (1952). La généalogie des Atrides et l’aventure
d’Orestes. Psyche, 7, 805-817.
Eurípides. (1965). Orestes. (V. Di Benedetto, Ed.). Firenze, Italia: La
Nuova Italia.
Eurípides. (1994). Euripidis Fabulae, Vol. III. (J. Diggle, Ed.).
Oxford, United Kingdom: University Press.
Eurípides. (2001). Oreste. (E. Medda, Ed. y trad.). Milano, Italia:
BUR.
Eurípides. (2007). Orestes. (N. Andrade, Trad.). Buenos Aires,
Argentina: Losada.
Ferrini, M. F. (1978). Tragedia e patologia: lessico ippocratico in
Euripide. Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 29, 49-62.
Foucault, M. (2001/1973). Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a
mi madre, a mi hermana y a mi hermano. Barcelona, España:
Tusquets.
Freud, S. (2001/1917). 21ª conferencia. Desarrollo libidinal y
organizaciones sexuales. En J. Strachey (Ed.), J.L. Etcheverry & L.
Wolfson (Trads.). Obras Completas (Vol. XVI, pp. 292-308). Buenos
Aires, Argentina: Amorrortu.
Revista Affectio Societatis Vol. 16, N.º 31, julio-diciembre de 2019. ISSN 0123-8884
Freud, S. (2001/1933). 33ª conferencia. La feminidad. En J. Strachey
(Ed.), J. L. Etcheverry & L. Wolfson (Trads.). Obras Completas (Vol.
XXII, pp. 104-125). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Freud, S. (2001/1939). Moisés y la religión monoteísta. En J. Strachey
(Ed.), J. L. Etcheverry & L. Wolfson (Trads.). Obras Completas (Vol.
XXIII, pp. 1-132). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Gambon, L. (2016). La invención de la locura de los héroes: acerca de
las locuras trágicas en la antigüedad griega. En Gambon, L.
(Coord.), A quien Dionisos quiere destruir… La tragedia y la
invención de la locura (pp. 25-52). Bahía Blanca, Argentina: EdiUNS.
Gould, J. (1980). Law, Costum and Myth: Aspects of the Social
Position of Women in Classical Athens, Journal of Hellenic Studies,
, 38-59.
Green, A. (1982/1969). Orestes y Edipo: del oráculo a la ley. En El
complejo de Edipo en la tragedia (pp. 61-133). Barcelona, España:
Ediciones Buenos Aires.
Greenberg, N. A. (1962). Euripides’ Orestes: An Interpretation.
Harvard Studies in Classical Philology, 66, 157-192.
Héritier, F. (2007). Masculino/Femenino II. Disolver la jerarquía.
México: Fondo de Cultura Económica.
Holmes, B. (2010). The Symptom and the Subject. Princeton, United
States of America: University Press.
Homero. (1963). Homeri Opera. Odyssey libros continens XIII-XXIV,
t. IV. (D. B. Monro & T. W. Allen, Eds.). Oxford, United Kingdom:
Clarendon Press.
Homero. (1988). Homeri Opera. Iliadis libros I-XXIV continens, t. I y
II. (D. B. Monro & T. W. Allen, Eds.). Oxford, United Kingdom:
Clarendon Press.
Klein, M. (1976/1963). Algunas reflexiones sobre “la Orestiada”. En
Obras Completas, (Vol. VI, pp. 191-218). Buenos Aires, Argentina:
Paidós.
Revista Affectio Societatis Vol. 16, N.º 31, julio-diciembre de 2019. ISSN 0123-8884
Lacan, J. (1974-1975). El Seminario. Libro 22. R. S. I. No publicado.
Recuperado de
http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/27%20Seminario%2022.pdf.
Lacan, J. (1992/1973). El seminario de Jacques Lacan, Libro 7: La
ética del psicoanálisis (D. Rabinovich, Trad.). Buenos Aires,
Argentina: Paidós.
Lacan, J. (1992/1975). El seminario de Jacques Lacan, Libro 20: Aún.
(Cevasco, R. & Mira Pascual, V., Trads.). Buenos Aires, Argentina:
Paidós.
Lacan, J. (1998/1975). El seminario de Jacques Lacan, Libro 1: Los
escritos técnicos de Freud. (Rabinovich, D., Delmount-Mauri &
Sucre, J., Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lacan, J. (2001/1969). L´acte psychanalytique”. En Autres Écrits (pp.
-383). Paris, France: Seuil.
Lacan, J. (2001/1972). L´étourdit. En Autres Écrits (pp. 449-495).
Paris, France: Seuil.
Lacan, J. (2002/1966). Escritos 2. (T. Segovia, Trad.). Buenos Aires,
Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Lorenzi, P. (2015). La follia di Oreste. Psicopatologia di un
personaggio del mito. Roma, Italia: Alpes Italia.
Masciadri, V. (2006). Tendencias en la constitución y disolución de
las uniones en la Argentina (1947-2001). (Tesis de doctorado no
publicada). Córdoba, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional.
Mc. Hardy, F. (2008). What Motivates Orestes? En Revenge in
Athenian Culture (pp. 103-117). London, United Kingdom:
Duckworth.
Merkelbach, R. & West, M. L. (1967). Fragmenta Hesiodea. Oxford,
England: University Press.
Padel, R. (2005/1995). A quien los dioses destruyen. Elementos de la
locura griega y trágica. México: Sexto Piso.
Powell, A. (1990). Euripides Women and Sexuality. London, United
Kingdom: Routledge.
Radford, J. & Russell, D. (1992). Femicide. The Politics of Woman
Killing. New York, E.U.: Twayne Publishers.
Rodríguez-Cidre, E. (2010). Cautivas troyanas. El mundo femenino
fragmentado en las tragedias de Eurípides. Córdoba, Argentina: Ordia
Prima.
Saquero Suárez-Somonte, P. (2014). Helena de Troya: una heroína
controvertida. Asparkía, 25, 113-126.
Simon, B. (1984). Razón y locura en la antigua Grecia. Madrid,
España: Akal.
Slater, P. (1971). The Glory of Hera. Greek Mythology and the Greek
Family. Boston, United States of America: Beacon Press.
Soler, C. (2010). Dos afectos. Conferencia dictada en la Facultad de
Psicología, Universidad de Buenos Aires. No publicada.
West, M. L. (1966). Hesiod, Theogony. Oxford, United Kingdom:
Clarendon Press.
Willink, C. W. (1986). Euripides, Orestes. Oxford, United Kingdom:
Clarendon Press.
Zafiropoulos, M. (2010). Lacan l'Helléniste. Recherches en
psychanalyse, 9(1), 46-54.
Zafiropoulos, M. (2017a). Les mythologiques de Lacan. La prison de
verre du fantasme: Œdipe roi, Le diable amoureux, Hamlet. Paris,
France: Editions érès.
Zafiropoulos, M. (2017b). La cuestión femenina de Freud a Lacan. La
mujer contra la madre. Buenos Aires, Argentina: Editorial Logos
Kalós.
Zeitlin, F. (1981). The Closet of Masks: Role-Playing and Myth-
Making in the Orestes of Euripides. Ramus, 9, 51-77.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Affectio Societatis

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.