Qué enseña Atalia de Racine al psicoanálisis.

Beatriz Elena Maya Restrepo

Resumen


El presente texto intenta descifrar el método que Lacan empleó en su Seminario sobre la Psicosis para leer un aparte de la Atalía de Racine, en la búsqueda de aquello que enseñan los poetas al psicoanálisis, teniendo claro que no se trata de psicoanálisis aplicado sino de aplicación del método analítico definido por él mismo como “ese método que procede al desciframiento de los significantes sin consideraciones por ninguna presupuesta forma de existencia del significado”.

 

What does Racine’s Atalia show psychoanalysis?

 

Abstract

The current text aims to decipher the method used by Lacan in his Seminar about the Psychosis  to read a passage of Racine's Atalia, searching for what the poets show psychoanalysis. All this, bearing in mind it is not applied psychoanalysis but the application of the analytic method defined by him as “that method undertaking the interpretation of the signifier without consideration of any supposedly existing form of the signified.”

 

Quel est l’enseignement d’Atalia de Racine à la Psychanalyse

 

Résumé

Ce texte essaie de décrypter la méthode utilisée par Lacan dans son Séminaire sur la Psychose pour lire un extrait de l’Atalia de Racine, en cherchant ce que les poètesenseignent à la psychanalyse, sachant qu’il ne s’agit pas de psychanalyse appliquée mais d’une application de la méthode analytique définie par lui-même comme «cette méthode qu'entraine le déchiffrement des signifiants sans considérations par aucune forme présupposée de l’existence du signifié.»


Palabras clave


método analítico; significante; real;sentido

Texto completo:

PDF
Resumen : 1121 PDF : 823

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project