La elección de objeto y el goce de los padres.

Ángela María Jaramillo

Resumen


Un aspecto que sobresale en el trabajo clínico, aspecto que para mí ha sido particularmente llamativo y que me ha causado preguntas y enigmas, es el asunto de la elección de objeto, dimensión que supone no pocos misterios.

 

 Indiscutiblemente la lógica que subyace a la elección de objeto es un rasgo que salta a la vista en el trabajo con hombres y mujeres. Sin embargo se me ha impuesto como un aspecto particularmente presente en los motivos de consulta que presentan muchas mujeres, porque de alguna forma, hay un padecimiento muy adherido al amor y a la relación con la pareja, padecimiento que en no pocas oportunidades ofrece la ocasión de consultar, consulta que se fundamenta en la expectativa de obtener una rápida solución a un malestar muchas veces antiguo, pero que ha adquirido la característica de insoportable.

 

A continuación presento dos viñetas clínicas con las que pretendo ilustrar una vertiente de la elección de objeto que pocas veces ha sido reflexionada, vertiente que Freud esbozó y que gracias a la formalización que efectúa Lacan de la obra freudiana, se puede deducir de un modo preciso.

 


Palabras clave


elección de objeto; clínica psicoanalítica; caso clínico; Freud; Lacan

Texto completo:

PDF
Resumen : 591 PDF : 849

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project