Aproximación al lenguaje de la crueldad.

Juan Felipe Arroyave

Resumen


El escenario urbano contemporáneo se presenta como el espacio en el que múltiples actores reivindican su lugar; entre estos un sector social, el de los jóvenes, manifiesta a su manera el malestar que resquebraja e impugna los ideales universalistas del proyecto de la Modernidad.

 

En este sentido, el ámbito de los discursos urbanos múltiples permite visualizar de entre sus manifestaciones algunas que son expresión de una suerte de negación de los valores tenidos por cultos y civilizados, por tolerantes y pacíficos. Bajo consignas como "...No te desanimes mátate..." hace su emergencia una propuesta axiológica y estética que parece inclinarse del lado de la aniquilación y de la muerte, de la agresividad y la crueldad.

 

Es menester entonces, definir, en una primera instancia eso del "Lenguaje de la Crueldad", en tanto expresión estética y ética que dé cuenta de un sujeto y en cuanto puede indicar una relación de identidad y alteridad, de cuerpo y subjetividad. Y en una segunda instancia preguntarnos, a propósito del lazo social moderno: ¿El sujeto cruel es sujeto ético allí donde emerge su acción?


Palabras clave


Modernidad; agresividad; crueldad; ética; lazo social

Texto completo:

PDF
Resumen : 251 PDF : 692

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project