Subjetividad y prácticas asistenciales.

Julio Eduardo Hoyos, Jorge Iván Zapata

Resumen


El texto intenta formalizar una experiencia llevada a cabo por profesores del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia, con estudiantes de la Facultad de Medicina. La misma se aborda a partir de tres ejes temáticos: cuerpo - organismo, signo - síntoma, objetividad - subjetividad.

 

Este trabajo que Uds. van a escuchar fue escrito a cuatro manos e intenta formalizar una experiencia que hace más de 10 años se viene realizando con estudiantes de la Facultad de

Medicina de la Universidad de Antioquia. Conducido esta por un grupo de profesores del

Departamento de Psicoanálisis de la misma institución. Allí gracias a la metodología de pequeños grupos, nos adentramos a trabajar con ellos diversos aspectos que los implicaban en su subjetividad, a saber: sus temores ante el cadáver en los primeros semestres, así como también las fantasías que en ellos generaban sus primeros encuentros con el paciente, en el curso de semiología clínica, ya hacia la mitad de su formación.

 

Todo lo anterior ha permitido formar un área de trabajo específica en nuestro Departamento que dimos en llamar "Salud y sujeto", la cual, intenta desde los postulados del psicoanálisis dar respuesta al lugar de la subjetividad en el acto que realiza el profesional de la salud.

 

Es así como consideramos que nuestra propuesta encajaba bastante bien en el marco de este congreso, el cual, intenta dar alternativas al malestar que se ha hecho evidente por parte de los pacientes en el acto asistencial. Intentaremos pues, darles una visión aproximada de nuestro trabajo en el estrecho margen de tiempo que tenemos, esperando no ser muy dogmáticos, pero como Uds. comprenderán es difícil condensar en 15 minutos la formalización de una experiencia que como ya dijimos lleva más de 10 años. De todas formas las cosas que resultaren un tanto oscuras o inconsistentes, podrán ser aclaradas gracias a sus preguntas en el espacio reservado para ello.

 

Consideraremos tres ejes temáticos que se irán articulando en la medida en que avancemos en nuestra exposición; algunos de ellos merecerán un tratamiento específico y otros estarán presentes en todo el texto. Estos tres ejes a los que hacemos mención son: cuerpo, síntoma y subjetividad. Como se irán dando cuenta los vamos a exponer en categorías de oposición así: cuerpo - organismo, síntoma - signo, subjetividad - objetividad.


Palabras clave


cuerpo; síntoma; subjetividad; prácticas asistenciales; psicoanálisis en instituciones

Texto completo:

PDF
Resumen : 313 PDF : 441

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project