Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia

Carmen María Jaramillo Jiménez

Resumen


El campo de las artes en Colombia consolida su autonomía entre 1946 y 1960, y en este periodo la crítica se apuntala como una actividad especializada que recurre a argumentos propios del ámbito de la plástica, sin la tradicional interferencia de la Iglesia o el Estado. El cuerpo de críticos de la época está conformado por intelectuales colombianos (Luis Vidales y Jorge Gaitán Durán, entre otros) que poseen una amplia cultura y un notable ánimo de modernización, palpable en sus escritos. Así mismo, en el país reside un grupo de Europeos (Walter Engel, Casimiro Eiger, Clemente Airó, Juan Freide), conocedores del arte moderno, cuyos escritos trascienden el comentario periodístico o literario, tan en boga hasta ese momento en nuestro país. Con la llegada de Marta Traba en 1954 se inicia una modalidad crítica modernista, incisiva y no pocas veces demoledora. Con ella, los argumentos se afinan y se ultima cualquier traza de complacencia. La crítica se constituye en una herramienta de análisis, en un dispositivo para generar argumentaciones teóricas y en un mecanismo de regulación ética.

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