¿Quiénes dictan la regla en el arte? De la primitivización de artes y artistas no occidentales al mutuo reconocimiento: un desafío político y artístico pendiente

Lourdes Méndez Pérez

Resumen


Para mostrar que el desafío del mutuo reconocimiento entre artes y artistas occidentales y no occidentales es fundamentalmente político y requiere, ante todo, reconocer al Otro antes "primitivo" y hoy "étnico" el poder de dictar la regla en el arte, hay que examinar las desiguales posiciones de poder y de legitimidad que ocupan especialistas occidentales y no occidentales en el mundializado campo del arte. Este texto explora esa problemática presntando atención, en primer lugar, a cómo -vía colonización- se difundieron e impusieron a nivel mundial las ideas sobre lo "primitivo" y las eurocéntricas categorías de "arte", "artista" y "obra de arte", y sus consecuencias para los creadores y creadoras no occidentales y sus obras. Acto seguido, se examinan los principales lugares comunes del discurso posmoderno sobre el arte y su validez para esgrimirlos como argumentos capaces de hacer frente al desafío del mutuo reconocimiento en un campo del arte hoy mundializado.

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