¿Música vieja, música nueva? Procesos de cambio cultural en la práctica de las cuerdas tradicionales andinas de Colombia, transición al siglo XXI

Gustavo Adolfo López Gil

Resumen


Este trabajo recoge una reflexión acerca de la dinámica tradición-renovación en la práctica actual de las cuerdas andinas "colombianas"1 a partir de la experiencia investigativa, artística y pedagógica del autor. Desde los ejes "cambio cultural" y "música tradicional andina, políticas culturales" -Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC, se aborda la encrucijada de una práctica musical que se debate como alternativa válida de expresión y respuesta efectiva a las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Se tejen en dicha discusión aspectos tales como world music, fusiones, mezclas, procesos de visibilización, aperturas-redescubrimientos, "nuevos exotismos", perspectivas reales de lo local, diálogos actuales entre tradición-academia y espacios de poder.

 

1. El encomillado (cerdas"colombianas"), para salvar la discusión sobre la generalización en cuanto a procedencias de los instrumentos, la cual consideramos fuera de lugar en este artículo.


Palabras clave


tradición; renovación; cambio cultural música andina colombiana, cuerdas tradicionales

Texto completo:

PDF
Resumen : 1338 PDF : 534

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project