Cultura barroca en el cuerpo de una mujer del Siglo XVII: performance de resistencia femenina

Claudia Adelaida Gil Corredor

Resumen


En el presente artículo se exponen resultados de una investigación historiográfica sobre la instrumentalización del arte con fines políticos durante el periodo barroco del Siglo XVII y parte del XVIII en lo que fue el Nuevo Reino de Granada. Para este estudio el arte barroco se asume como un proceso de elaboración de objetos de culto, útiles para los intereses evangelizadores coloniales. Se trata de esculturas y pinturas que moralizaban los cuerpos y sacralizaban las conductas de los devotos hasta llegar a configurar una cultura barroca neogranadina. Como caso de estudio se toma algunas circunstancias de la vida de la monja clarisa Francisca Josefa de la Concepción y también algunos aspectos de su obra literaria. El fin es comprender el sentir barroco neogranadino que esta mujer tunjana usó para poner en escena un performance cotidiano de resistencia ante el dominio colonial.


Palabras clave


arte barroco; cultura barroca; Nuevo Reino de Granada; performance femenino de resistencia; Sor Francisca Josefa de la Concepción

Resumen : 25

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project