Mezclas minerales múltiples para la alimentación de bovinos - Aplicación y formulación.

La ganadería bovina de carne es una actividad de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de Colombia. Sin embargo, su nivel de tecnificación es escaso y presenta bajos índices zootécnicos que se manifiestan en una menor productividad por hectárea. Desde el punto de vista nutricional, los animales son tradicionalmente criados en sistemas extensivos en pastoreo, en los cuales el nivel de suplementación es nulo o escaso, y alternan entre períodos de ganancia y pérdida de peso en función de la estacionalidad en la producción de forraje. Los períodos de alta producción forrajera coinciden con la época de lluvias; durante el período seco, además de la limitación cuantitativa de forraje, los bovinos experimentan carencias múltiples de proteína, energía y minerales.
 
En los sistemas de producción de carne, los costos de alimentación representan entre el 70-90% de los costos operacionales totales. El alto costo de la alimentación en la producción ganadera implica que la rentabilidad depende del uso eficiente de los alimentos para el mantenimiento y el crecimiento, minimizando las deficiencias nutricionales. Considerando esto, el principal objetivo de la suplementación estratégica en el trópico consiste en corregir las deficiencias de la pastura, garantizando mezclas con nutrientes específicos que maximicen la fermentación ruminal, el consumo, la digestibilidad y el desempeño animal. La implementación de estrategias nutricionales encaminadas a mejorar el desempeño productivo de los animales incrementa la competitividad económica y la relación costo/beneficio de la actividad ganadera.
 
Las mezclas minerales múltiples (MMM), también denominadas sales proteinadas (SP), son una herramienta efectiva, práctica y de fácil preparación para mitigar la problemática nutricional en época seca e incluso lluviosa, en las ganaderías destinadas a la producción de carne en el país. El uso de estos mezclas es indispensable cuando se desea mantener la curva de crecimiento de los bovinos y obtener animales precoces alimentados fundamentalmente con forrajes tropicales. Este manual tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan a los técnicos, profesionales y productores del sector agropecuario, formular y preparar MMM como suplemento para el ganado.

Tabla de contenidos

Capítulos

Mezclas minerales múltiples para la alimentación de bovinos - Aplicación y formulación
Sandra Lucía Posada Ochoa, Carlos Santiago Escobar Restrepo, Ricardo Rosero Noguera
PDF
47


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project