Por los caminos de los semilleros de investigación

Es un hecho incuestionable que la Universidad contemporánea ya no es pensable por fuera de la relación recursiva que se establece entre investigación y docencia. Lo que queremos indicar con el término "recursivo" es que, en el seno de la Universidad, la docencia y la investigación ya no pueden pensarse como actividades separadas. Esto es, la una debe nutrir y reorientar a la otra. En otras palabras, no pensamos bien la Universidad si creemos que, en si mismo, hay un tiempo para enseñar y que hay otro tiempo distinto y discernible para investigar, lo cual, obviamente, no excluye la necesidad de que en la cúspide de esa pirámide que es la Universidad tenga que existir un sector de investigación, claramente diferenciado, cuya actividad básica consiste en pensar y generar conocimientos asi como en apropiar y contextualizar el conocimiento científico-tecnológico ya generado en otros lugares. Raúl Antonio Gómez Marín.

Tabla de contenidos

Capítulos

Carátula y contracarátula
* *
PDF
*
Contenido
Beatriz Castañeda Goez, Jorge Ossa Londoño
PDF
1 - 4
Prefacio
Beatriz Castañeda Goez, Jorge Ossa Londoño
PDF
5 - 6
Apertura grave - Los seis mitos de la educación moderna.
David Orr
PDF
9 - 11
Formación e investigación: Moderato.
* *
PDF
12
Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas.
Carlos E Vasco U
PDF
15 - 30
Hacia un modelo pedagógico de Investigación-Docencia. I. Cinco postulados pedagógicos y cuatro racionalidades.
Raúl Antonio Gómez Marín
PDF
31 - 40
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria.
Jorge Ossa Londoño
PDF
41 - 47
Límites y posibilidades: Andante
* *
PDF
48
Límites y posibilidades de una educación para el desarrollo del pensamiento.
John Wilson Osorio
PDF
51 - 56
Acompañando el aprendizaje
Alejandra Romo López
PDF
57 - 61
La investigación en pregrado y la meta de aprender a escribir.
David W Chapman
PDF
63 - 68
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una nueva cultura.
Paula Carlino
PDF
69 - 79
Ética y Arte: Allegro
* *
PDF
80
Educación en valores: un enfoque desde la investigación científica.
María Cristina Tarrés, Silvana Marisa Montenegro, María Del Carmen Gayol, Alberto Enrique D'Ottavio
PDF
83 - 88
La irrupción del arte en la vida académica.
Luis Porter Galetar
PDF
89 - 94
Prosa y poesía en las universidades públicas.
Luis Porter Galetar
PDF
95 - 102


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project