EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DISPONIBLE EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. 1990-2010

Carlos Aristizábal Gabriel Vélez

Resumen


Resumen

La mayoría de indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación se han concentrado, como en la mayoría de indicadores internacionales, en medir la inversión en ACTI (Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación), la intensidad y cantidad de producción bibliográfica, o la producción de patentes, pero ninguno de estos indicadores mide el conocimiento disponible.

 

Así por ejemplo, la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica presenta básicamente indicadores sobre: inversión en ACTI, personal ocupado en, Objetivos y fuentes de ideas para la innovación, fuentes de financiamiento, evaluación de la política pública en ciencia y tecnología, propiedad intelectual, industrial y derechos de autor y certificaciones. Ninguno de estos datos habla de manera explícita del conocimiento disponible, sino específicamente de concentración de la inversión y la productividad.

 

Se entiende por conocimiento científico y tecnológico disponible: la creación de conceptos o profundización y especificación en ellos, la propuesta de procedimientos, la generación de modelos o la profundización en un campo de especialización específico en un espacio territorial concreto. En este caso se presenta el mapa la construcción del mapa de conocimiento en el departamento de Antioquia, teniendo en cuenta la producción científica en términos de publicaciones y actividad investigativa.


Palabras clave


Ciencias sociales; Survey; Análisis cuantitativo; Estudios de Opinión; Encuestas sociales; Sondeos electorales; Polls; Estudios Socioeconómicos; Calidad de Vida

Texto completo:

PDF
Resumen : 719 PDF : 710

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project