Resignificaciones de la Práctica Pedagógica en la Facultad de Educación

Alexandra Villa Urrego, Leonor Galindo

Resumen


Este texto presenta el componente de la Práctica Pedagógica en la Facultad de Educación en tres apartados. El primero describe los hitos que han orientado los fundamentos académicos y normativos; el segundo apartado sitúa los procesos académicos y administrativos que le dan lugar a la Práctica Pedagógica en la actualidad; el tercero plantea una agenda con los principales retos que requiere asumir el Núcleo de la Práctica Peagógica.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo, Tierra Nueva.

Isaza, L., Henao, B.L y Gómez, M (2005). Práctica Pedagógica: horizonte intelectual y espacio cultural. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Igelmo, J. y Laudo, X. Las teorías de la Desescolarización y su sontinuidad en la Pedagogía Líquida Del Siglo XXI. Educación XX1, vol. 20, núm. 1, 2017, pp. 37-56. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España.

Martínez, M. C. (2008). Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Rios, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, No. 49. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2018, pp. 27-40

Saldarriaga, O. (2017). ¿Práctica Pedagógica o saber -hacer? Magisterio.com.co (s/d) Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/practica-pedagogica-o-saber-hacer

Universidad de Antioquia. ACUERDO 284 18 de septiembre de 2012. (Reglamento de Prácticas Académicas para los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia de la sede Medellín y las sedes Regionales).

Zuluaga, O. (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.

Zuluaga, O. (1997) Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. En Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá.


Resumen : 67 PDF : 44 HTML : 28

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project