Flora Tristán y la mujer en el marco de las independencias latinoamericanas

Isabel Cristina Gil Valencia

Resumen


Uno de los personajes insignes del pensamiento latinoamericano en el siglo XIX, la socialista sindicalista Flora Tristán, constituye un faro ineludible del pensamiento político de la emancipación de nuestro continente. Teniendo como referente esta distinguida protagonista de la emancipación latinoamericana, ella sirve de contexto para reflexionar sobre el papel de las mujeres en los procesos de independencia en nuestros territorios.

La mujer aparece reivindicada como excusa o como adorno, como acompañante de aquellos próceres de la independencia, asunto que ha hecho que no se les dé el papel preponderante en la historia oficial y en el sentido común dentro de los procesos de independencia, siendo ellas, como el caso de Tristán, el ejemplo del mayor esfuerzo por construir una sociedad mejor, pero ante todo, por llevar a cabo la realidad de la utopía latinoamericana. Como ninguna otra, las reivindicaciones de Flora Tristán trascendieron el ámbito latinoamericano para ubicarse en las utopías socialistas del siglo XIX que buscaban reivindicar no solamente el mundo obrero, sino también, a la misma humanidad, bajo los signos de la justicia y la libertad.

 


Palabras clave


Flora Tristán; papel de las mujeres; pensamiento latinoamericano; emancipación latinoamericana; procesos de independencia; utopía latinoamericana

Texto completo:

PDF
Resumen : 227 PDF : 713

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project