Las dos Españas de Andrés Bello y las independencias latinoamericanas

Piero Emmanuel Silva

Resumen


 

El bicentenario ofrece una mirada compleja y paradójica en la que se privilegian más los hechos, los acontecimientos, las batallas, los héroes, lo que contradictoriamente ha opacado la mirada de sus pensadores e intelectuales. Más allá de las superficialidades ocasionales de la historiografía positivista latinoamericana, y pese a las celebraciones eufóricas instantáneas, llenas de patrioterismo y de nacionalismo, este escrito propone elementos de reflexión, pero sobre todo, plantea inquietudes que nos invitan a conocer más a fondo nuestra propia historia latinoamericana.

Para poder desentrañar el presente, y ser serios o concienzudos, es menester ir a las raíces de nuestros pensadores. El caso específico que se propone aquí es el del venezolano chileno Andrés Bello (1781-1865). Bello, considerado uno de los “Arquitectos de América”, brinda la ocasión para tal acometido que nos exige ser críticos y propositivos al mismo tiempo, lo que sería esencial para un estudio de las independencias latinoamericanas.

La peste del olvido no debe arrojarnos a la “maleza o el desierto”, como decía el gran mexicano Justo Sierra, por el contrario, “la escritura y el debate público”, así lo consideraba Bello, es la base de la construcción de la Utopía de América.

 

 


Palabras clave


Andrés Bello; pensadores latinoamericanos; “arquitectos de América”; independencias latinoamericanas; utopía de América

Texto completo:

PDF
Resumen : 207 PDF : 242

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project