El Áncora Editores (Bogotá, 1980): un acercamiento a la editorial y su catálogo

Almary Cristina Gutierrez Diaz

Resumen


la empresa bogotana El Áncora Editores, que continúa en funcionamiento, fue fundada por Patricia Hoher y Felipe Escobar en el año 1980. El propósito de este texto es presentar un acercamiento a la historia de la editorial El Áncora, analizar su línea editorial a partir del estudio del catálogo reconstruido y mostrar cómo la empresa se insertó dentro del mercado editorial de las últimas décadas del siglo xx y lo que va corrido del xxi; todo ello teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y los estudios editoriales.


Palabras clave


historia de la edición en Colombia; estudios editoriales; El Áncora Editores

Texto completo:

PDF

Referencias


Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Doré, M. (2017). La New Canadian Library, 1957-2011: modelo de análisis de una colección literaria. En M. Nicoli y C. Rivalan. La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI (pp. 269-290). Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia.

El Áncora. (octubre de 1983). Libros. Gaceta de información bibliográfica. 42, s.p.

Escobar, F. (25 de julio de 2018). Conversación con Almary C. Gutiérrez Díaz. Bogotá.

Marín Colorado, P. A. (2018). Edición en Colombia (1970-1990): del boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial. En D. Guzmán et al (Eds.). Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (pp. 384-410). Bogotá: CERLALC-Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Monsalve, J.A. y Valencia, M. (31 de agosto de 2014). Los libros. Entrevista con Felipe Escobar - Parte 1. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/episodio/los-libros-felipe-escobar-parte-1 15.08.2019].

Pineda Cupa, M. A. (2017). Semblanza de Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana (1928-1937). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/seleccionsamper-ortega-de-literatura-colombiana-1928-1937-semblanza-788529/ [15.08.2019].

Publicidad. (30 de junio de 1985). Magazine Dominical de El Espectador 118, s.p.

Ribadero, M. (2016). Tiempo de profetas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Nicoli, M. y Rivalan, C. (2017). La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia.

Saferstein, E. (2017). La edición como intervención cultural, comercial, y política: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales 4 (7), pp. 141-164. Recuperado de: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1022/626 [15.08.2019].

Saferstein E. y Szpilbarg, D. (31 de octubre de 2012). El espacio editorial “independiente”: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1955/ev.1955.pdf [15.08.2019].

Simonin, A. (2004). Le catalogue de l'éditeur, un outil pour l'histoire. L'exemple des éditions de Minuit. Vingtième Siècle. Revue d'histoire 81, pp. 119-129. DOI: http://doi.org/10.3917/ving.081.0119




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a11 Resumen : 86 PDF : 53

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project