Primeros desarrollos de la teoría estoica del destino

Laura Liliana Gómez Espíndola

Resumen


Este artículo se ocupa de clarificar los primeros desarrollos que Zenón, Cleantes y Crisipo hicieron en su teoría del destino. En el curso de la argumentación se manifestará que todos ellos consideraban que el destino es identificable con la razón divina, principio activo de la naturaleza encargado de mover y cualificar a la materia. Gracias a esto se podrá defender, por un lado, que ellos sostenían que el destino es parte de la estructura interna del mundo y, por el otro, que el destino tiene un alcance universal, ya que todos los movimientos y estados cualitativos del mundo, hasta en sus más ínfimos detalles, son producidos por la razón divina. Finalmente se muestra que, de acuerdo con los primeros desarrollos de estos tres escolarcas, el destino tiene un mecanismo fatalista en la producción de los sucesos de la vida humana.

Palabras clave


Estoicismo antiguo, destino, fatalismo, razón divina.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNIM, H. F. A. V. (1903) Stoicorum veterum fragmenta collegit Ioannes ab Arnim. Lipsiae: aedibus B. G. Teubneri.

BOBZIEN, S. (1998). Determinism and Freedom in Stoic Philosophy. Oxford: OUP.

BOTROS, S. (1985) “Freedom, Causality, Fatalism and Early Stoic Philosophy”, en: Phronesis, 30, 274-304.

CALCIDIO. (1962) “Platonis Timaeus translatus commentarioque instructus”, en: J. H. Waszink (Ed.). Londres: Leiden.

CICERÓN (1984). “De natura deorum”, en: Samaranch (Ed.). Sobre la naturaleza de los dioses. Madrid: Sarpe.

CICERÓN (2005) “De Fato”, en: J. Pimentel (Ed.). Del Hado. México: Bibliotheca scriptorum graecorum et romanorum mexicana.

EPÍCTETO (1928a). “Dissertationes ab Arriano digestae”, en: W. A. Old father (Ed.). Discourses. Londres: Loeb Classical Library.

EPÍCTETO (1928b) “Enchiridion”, en: W. A. Oldfather (Ed.). Enchereidon. Londres: Loeb Classical Library.

EUSEBIO (1954-1956) “Preparatio evangelica”, En: e. K. Mras (Ed.). Berlin: Akademie Verlag.

FILÓN (1896) "Legum allegoriarum libri i-iii.", en: L. Cohn (Ed.). Philonis Alexandrini opera quae supersunt vol. 1. Berlin: Reimer.

GALENO (1821) “Introductio sive medicus”, en: C. G. Kühn (Ed.). Claudii Galeni opera omnia (Vol. 14). Leipzig: Knobloch.

GOULD, J. (1974) “The Stoic Conception of Fate”, en: Journal of the History of Ideas, 35, 17-32.

LAERCIO, D. (1925) “Vitae philosophorum”, en: R. D. Hicks (Ed.). Lifes of eminent philosophers. Londres: Loeb Classical Library.

LONG, A. (1971) “Freedom and Determinism in the Stoic Theory of Human Action”, en: A. Long (Ed.). Problems in Stoicism. Londres: Athlone Press.

LONG, A. A., & Sedley, D. N. (1987) The Hellenistic philosophers. Cambridge [Cambridgeshire]; New York: Cambridge University Press.

LIEDL, H. G., SCOTT, R., JONES, H. S., & McKENZIE, R. (1996) A Greek- English lexicon (Rev. y aum. ed.). Oxford New York: Clarendon Press; Oxford University Press.

PLUTARCO (1959) “De Stoicorum repugnantiis”, en: R. W. y. M. Pohlenz. (Ed.). Plutarchi moralia (2 ed., Vol. 6). Leipzig: Teubner.

SHARPLES, R.W. (1986) “Soft determinism and freedom in early Stoicism”, en: Phronesis, 31, 266-279.


Resumen : 959 PDF : 877

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project