Próximas convocatorias de artículos

Nota: en cada uno de los periodos de convocatoria, incluso de las temáticas, pueden enviarnos sus artículos con temática libre, siempre que tengan como objeto de conocimiento los fenómenos políticos.

Convocatoria temática

Los partidos políticos en las ciudades de América Latina

Correspondiente a la edición 58 de mayo de 2020.

Recepción de artículos: del 1.° al 31 de octubre de 2019.

Editores invitados

- Sebastián Mauro (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

- Sam Halvorsen (Queen Mary University of London)

- Rocío Annunziata (Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín)

Presentación

En las dos últimas décadas, los estudios sobre sistemas partidarios han desarrollado una crítica al denominado "sesgo nacional" en la política comparada, y el estudio de sistemas políticos subnacionales se volvió frecuente. No obstante, pocos han sido los estudios que se enfocaron exclusivamente en la escala urbana, aún a pesar de que gran parte de las novedades políticas en la región se originaron precisamente en las alcaldías de las grandes metrópolis. A la inversa, los estudios sobre movimientos sociales urbanos tienden a ocluir la relevancia de los partidos políticos como participantes de los conflictos sociales y políticos en las ciudades. Lo mismo puede afirmarse sobre la extensa literatura enfocada en la calidad democrática en las ciudades, que estudian los mecanismos de participación ciudadana a escala local prestando casi nula atención al rol de los partidos en el diseño, implementación e instrumentalización de estas políticas. Esta suerte de divorcio entre los estudios urbanos y las investigaciones sobre partidos y sistemas de partidos resulta sorprendente, considerando que tanto para la sociología como para la ciencia política la ciudad es el entorno “natural” para el desarrollo de los partidos políticos.

El objetivo de esta propuesta de número especial es completar este vacío a partir de los aportes de investigadores de distintas disciplinas, que problematicen los distintos aspectos de la relación entre los partidos políticos y las ciudades en América Latina.

¿Qué clase de estrategias desarrollan los partidos para establecer vínculos representativos con sus electorados en las ciudades? ¿Cuáles son los recursos movilizan para ello? ¿De qué manera los partidos contribuyen a la movilización (o desmovilización) de la acción colectiva contenciosa en la escala urbana? ¿Qué tipo de interacciones se producen entre los partidos en la escala de la ciudad y los partidos en las escalas más amplias (distrital o nacional)? ¿Cuáles son las instancias de participación ciudadana que propician desde el gobierno, y qué usos estratégicos hacen de ellas desde la oposición?

Convocamos a especialistas de distintas disciplinas (sociología, ciencia política, historia, antropología, semiótica, geografía) que puedan proponer respuestas innovadoras a estas preguntas, sugiriendo aportes teórico-metodológicos sobre la base de evidencia empírica. Son bienvenidos tanto los análisis comparados como los estudios de caso.

Los invitamos a postular sus artículos en ENVÍOS EN LÍNEA siguiendo estrictamente las indicaciones.

 

Convocatoria temática

Política y elecciones en Colombia, 2019. ¿Tiempos de unidad nacional?

Correspondiente a la edición 59 de septiembre de 2020.

Recepción de artículos: del 1.° al 29 de febrero de 2020.

Editores invitados

- Carlos Enrique Guzmán Mendoza (Universidad del Norte, Colombia. Presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política [Accpol]).

- Juan Carlos Arenas Gómez (Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia)

- Juan Carlos Escobar Escobar (Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia)

Presentación

Apenas concluido el proceso de elección de congresistas y presidente de la república a mediados de 2018, en varias regiones y departamentos del país ya se hacían pactos y estrategias para alcanzar la jefatura de alcaldías y gobernaciones. El reacomodo del mapa político nacional resultante de las elecciones de 2018 deja la pregunta de si la coalición sobre la que descansa el actual gobierno se replicará en las elecciones de 2019 en departamentos y municipios, o si los resultados de la contienda en la que se renuevan autoridades locales y departamentales están basados en una lógica distinta, de la que se deriva un ajuste en la política subnacional que no retrata exactamente las dinámicas nacionales.

La elección de autoridades locales y regionales se dará en un contexto marcado, por un lado, por las condiciones creadas por el Acuerdo de Paz y por el impacto que ha tenido en la politización de ciertos sectores de la población y que se ha reflejado en los momentos electorales que hemos vivido entre 2015 y 2018; y por otro, por la senda trazada por treinta años de implementación da la política de descentralización que, como elemento democratizador de nuestro sistema político, valdría la pena examinar en términos de avances y retrocesos de la democracia local.

La convocatoria temática se intensiona sobre la base de dos partes: la primera, referida al marco general en el que se desarrollan las elecciones regionales de 2019; la segunda, centrada en los resultados electorales de las distintas regiones del país, tendrá una aproximación de carácter descriptivo que dé cuenta de los cambios, rupturas o continuidades de los partidos y sistemas de partidos subnacionales. En este sentido, por el carácter comparado y la coherencia que esperamos tenga la sección temática, es aconsejable que se preste atención a algunos de los siguientes asuntos:

1. Contexto político, social y económico en el que se desarrolla el proceso electoral de 2019. Problemas y temas de discusión, en torno a los que gira la campaña política.

2. Contexto de la campaña electoral. Posiciones y programas ofertados por los partidos o alianzas que se disputan el poder político en los niveles subnacionales.

3. Proceso de selección de candidatos.

4. Sondeos electorales previos, evolución y tendencias de favorabilidad de las distintas corrientes políticas.

5. Resultados electorales (en apartados separados para las elecciones de alcalde y concejo; y de gobernador y asamblea).

a) Cuadro comparativo con elecciones previas (al menos tres anteriores).

b) Composición de los respectivos órganos colegiados por partidos o alianzas y cuadro comparativo con, al menos, las tres elecciones anteriores. Será conveniente conseguir los datos desde el inicio de la elección de alcaldes (1988) y gobernadores (1991).

c) Cuadros con la evolución del número efectivo de partidos y de volatilidad.

d) Interpretación del voto en términos socioeconómicos.

6. Escenario que se abre de cara al futuro político de los municipios y departamentos que son objeto de análisis.

Los invitamos a postular sus artículos en ENVÍOS EN LÍNEA siguiendo estrictamente las indicaciones.



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project