Editorial

Guillermo Pineda

Resumen


Al tomar en sus manos el número de Experimenta que hoy sale al público, un lector desprevenido se podría preguntar: ¿qué tiene que hacer en un lugar de la tierra tan remoto e inhóspito como el continente Antártico, un académico de un país tropical? Esta pregunta no sería muy diferente a la de: ¿qué papel debería jugar un país como el nuestro en la comunidad científica internacional?, y, muy posiblemente, en ambos casos la respuesta sería similar: en un mundo globalizado, donde prácticamente todo nos afecta a todos, nadie se puede dar el lujo de estar ausente en ningún escenario donde se tomen decisiones que comprometen el futuro del planeta y la supervivencia de la especie.

En las páginas de la presente edición de nuestra revista se encontrarán serios y bien fundamentados planteamientos relacionados con los temas en cuestión, tanto en lo referente al impacto que experimenta el continente helado debido al cambio climático global, como el que, a nivel más local, sufre el soleado territorio de la Guajira debido al cambio de destinación de los suelos, el cual es monitoreado mediante sofisticadas tecnologías satelitales e informáticas. Por otra parte, la incansable lucha contra las afecciones neurológicas anuncia prometedores avances en el manejo y control de enfermedades degenerativas responsables de condiciones como el cáncer y la demencia senil, gracias a la aplicación de terapias basadas en la biología molecular y la genética, que atacan el mal en su raíz, y buscan prevenir los efectos a situaciones como las provocadas por el estrés oxidativo, entre muchas otras causas, tal como se podrá apreciar en dos interesantes artículos que se refieren a ciertas patologías que afectan a una gran parte de nuestra población.

Además, una seria reflexión sobre algunos de los problemas endémicos de la salud pública en vastas regiones de nuestro país, como la malaria, nos mostrará que, en muchos casos, la solución no solo depende del conocimiento de sofisticadas teorías científicas, y del acceso a avanzadas tecnologías, sino de políticas responsables en materia de salubridad y alimentación, como se puede apreciar en el manejo que estas patologías han tenido en países de mayor compromiso social e inversión pública en la salud de la población. Como una muestra de sensibilidad con el ambiente, se destacan los esfuerzos por poner a disposición de la comunidad sistemas de generación de energía de mínimo impacto ambiental, como los módulos de energía solar que son objeto de estudio por parte de grupos de investigación comprometidos con la ecología y la sostenibilidad.

En nuestras secciones habituales, encontraremos datos inéditos sobre la vida y obra de un personaje, apasionado por la ciencia y la investigación, bicho exótico en una época en que tales actividades eran casi desconocidas en nuestro medio, a pesar de lo cual encontró en la Universidad de Antioquia el lugar propicio para realizar sus sueños, y contribuyó, como pocos, a que muchos otros realizaran los suyos. En la reseña bibliográfica conoceremos sobre la fascinante obra de uno de los científicos más destacados de la actualidad, que utilizando términos sencillos, y realizando una verdadera proeza intelectual en seis breves lecciones, comparte con el lector no especializado la maravillosa visión del mundo que nos ofrece la física moderna. El infaltable Juanito sirve, nuevamente, como conejillo de Indias, para que el autor nos refiera en un texto ameno y divulgativo, los efectos del oxígeno sobre el organismo. Y, para terminar, en la historieta, un perrito verde nos contará sobre el origen de la convención del movimiento de las manecillas del reloj, y nos invitará a mirar a los cielos para experimentar, en vivo y en directo, el movimiento del universo que marca el ritmo de nuestra existencia. Esperamos que lo disfruten.


Texto completo:

PDF
Resumen : 464 PDF : 815

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project