Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Facultad Nacional de Salud Pública es editada por la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” de la Universidad de Antioquia.

Su objetivo es fomentar y difundir trabajos en todos los campos de la salud pública, promoviendo el reconocimiento de los colectivos de pensamiento en salud pública,  la cultura de  la comunicación científicamente fundamentada  con un genuino respeto por el otro y el avance en el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la población.

El público está conformado por especialistas en salud pública, personal de salud y por las personas interesadas en la salud pública.

La Revista una publicación científica, internacional, publicada cuatrimestralmente (enero, mayo, septiembre), con distribución electrónica e impresa, en los ámbitos de la salud pública local y global.

Idioma: Español o inglés. El resumen se publica en español, inglés y  portugués.

Tipos de trabajos que se publican: Se publican solo trabajos originales en los siguientes estilos: comunicación de investigación científica o desarrollo tecnológico, ensayo, revisión de tema, revisión sistemática o metaanálisis, reseña de obras, cartas al editor.

 

Políticas de sección

Investigación

Documento que presenta de manera detallada resultados originales e inéditos de investigación. La estructura utilizada contiene cinco apartes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Corresponde a perspectivas, debates, reflexión sobre experiencias formativas o basadas en la práctica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión de tema

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión sistemática

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Sumarios de libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicación especial

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Se rige por el sistema de doble arbitraje anónimo. Sigue las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) y los lineamientos éticos de la investigación de Colombia e Internacional y al Código de ética para la publicación (Committe on Publicactions Ethics, COPE)

El preanálisis para iniciar el proceso de revisión tiene en cuenta: la pertinencia e importancia del tema en salud pública;  la calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información; interés  más allá del lugar de origen;  seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales; coherencia del método planteado.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. El tiempo de respuesta entre la recepción del artículo y la aceptación para evaluación, es de una semana.

La revisión es realizada por dos pares anónimos. Los revisores se seleccionan teniendo en cuenta las publicaciones que reflejen la experticia en el tema y en el enfoque del manuscrito. Los dos revisores serán externos a la institución de origen del autor o los autores y de la institución editora de la Revista Facultad Nacional de Salud Pública.

El tiempo de espera de revisión es: tres días para elegir evaluadores, una semana para consultar su disponibilidad, cuatro semanas para la evaluación.

Se toma la decisión de aceptar el artículo, de reenviarlo al autor o a los autores con modificaciones o rechazarlo. En el caso que un par rechace el artículo y el otro no, el Comité Editorial decide si solicita un tercer evaluador o el Comité mismo toma la decisión a partir de la revisión detallada del manuscrito y las observaciones de los revisores.

El apoyo de los pares en el proceso de arbitraje es reconocido mediante de una constancia de agradecimientos y en el listado anual de revisores publicado al final de cada volumen.

Luego de se evaluado de ser evaluado el texto por los pares, y de ser aprobado para las modificaciones, se verifica la explicación y los ajustes realizados por el autor o los autores a cada una de las observaciones de los revisores. Si el autor o los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones debe(n) explicar los motivos detalladamente. El Comité Editorial puede solicitar al autor o los autores nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados.  Se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si el autor o los autores no contesta(n) a satisfacción los requerimientos planteados.

La preparación para publicación se realiza tras la comunicación de la aceptación del manuscrito. Este proceso incluye corrección de texto, ajustes de tablas y figuras, revisión y verificación de referencias bibliográficas, lo que toma un proceso de 20 días. Se solicita al autor la revisión de la versión final antes de la publicación, en un plazo de 24 horas. 

Formato de evaluación artículo: Descargar

 

Frecuencia de publicación

Se publican tres números al año (enero, mayo, septiembre). Los números se ponen en línea el último día, de estos meses.

Los suplementos temáticos o temas extraordinarios son publicados por el comité editorial.

 

Política de acceso abierto

La Revista Facultad Nacional de Salud Pública acoge el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en internet, y no cobra valor alguno al autor o los autores por el sometimiento, edición ni publicación del manuscrito, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto.

La Revista acoge la licencia  Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC BY-NC-SA). Esta permite a otras personas distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando dé crédito respectivo y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones

 

Archivar

La Revista Facultad Nacional de Salud Pública utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiéndoles a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

Luego de publicado el artículo, este se carga al Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia

Haz clic acá 

 

Indización

A continuación presentamos las bases de datos en las que se encuentra indizada la Revista Facultad Nacional de Salud Pública:

Indices

SciELO Citation Index

Objeto: es una base de datos que contiene literatura académica sobre ciencias, ciencias sociales y artes y humanidades de las referencias publicadas en las principales revistas de acceso abierto de América Latina, Portugal, España, el Caribe y el sur de África
Organización: Se crea en asociación con SciELO, la Biblioteca Electrónica Científica en línea y la Web of Sciencez
Año creación: 2014

Directorios

DOAJ

Objeto: Directorio de revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación
Organización: es una organización de miembros, sin fines de lucro. 
Año creación: 2003

Latindex

Objeto: Sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Organización: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Año creación:1995

Bases bibliográficas

 

Scielo Colombia

Objeto: Librería científica electrónica en línea para América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Organización: Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).  Scielo Colombia es gestionada por la Universidad Nacional de Colombia.
Año creación: 1997 en Sao Pablo Brasil

Redalyc

Objeto: Red de Revistas Científicas de América. Latina y el Caribe, España y Portugal. Base de datos en línea y repositorio digital de textos científicos en acceso abierto, cuyo ámbito es el de América Latina, el mar Caribe, España y Portugal
Organización: Universidad Autónoma del Estado de México
Año creación: 2002

EBSCOhost - Academic Search Complete

Objeto: Base de datos de información científica sobre medicina, física, química, economía, educación y otros campos
Organización: EBSCO Publishing
Año creación: 1944

LILACS

Objeto: es una base de datos de información bibliográfica en línea para las ciencias de la salud. En general, cubre la totalidad de la literatura del área, producida por autores de América Latina y publicada en los países de la región.
Organización: Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)
Año creación: 1982

Imbiomed

Índice virtual de publicaciones médicas y científicas, de amplia implantación en Latinoamérica y España, que recoge las revistas y documentos científicos de más interés

ProQuest

Objeto:colección de bases de datos que proporcionan acceso a artículos de publicaciones periódicas. Incluye datos, informes, libros electrónicos, tesis, etc. Es multidisciplinar; las materias que abarcan son: artes, ciencias sociales, ciencia, tecnología, economía, negocios, historia, lengua, literatura, salud y medicina
Organización: Cambridge Information Group, Robert N. Snyder y Philip E. Hixon
Año creación: 1971

REDIB

Plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano. Los destinatarios de esta información son tanto la comunidad académica como la sociedad en general, así como los responsables, gestores y analistas de políticas científicas.

Organización: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universia

Gale Cengage

Objeto: Proveedor líder en el mercado de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje, la producción de contenidos y la investigación, dirigida a los mercados académico y corporativo a nivel mundial
Organización: Cengage Learning
Año creación: 2007

PERIÓDICA

Objeto:Base de datos bibliográfica que contiene registros bibliográficos de artículos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia y tecnología
Organización: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Año creación: 1978

Repositorios

Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia

Se une a la iniciativa del acceso libre, haciendo uso de las nuevas tecnologías para incrementar la visibilidad, fomentar el uso de la información y contribuir a la preservación de los documentos producidos en la institución y del material bibliográfico de nuestras colecciones físicas

 

Normas éticas de publicación

La Revista Facultad Nacional de Salud Pública se adhiere al Código de Conducta del Comité de Ética para la Publicación (Committee on Publication Ethics, COPE) http://publicationethics.org/resources/code-conduct

La Revista utiliza el software Ithenticate para detectar similitud entre manuscritos enviados.  Ella está comprometida en la publicación de artículos originales y el combate de plagio en las publicaciones científicas.

Crosscheck es una iniciativa en el ámbito académico, que intenta promover la originalidad de los artículos publicados.

 

AUTORES

El autor o los autores debe(n):

-Declarar en el momento del sometimiento, que el manuscrito es original, no ha sido publicado previamente en formato impreso o electrónico y no se encuentra en proceso de revisión en otra revista simultáneamente ni se presentará a ningún medio antes de conocer la decisión editorial.

-Señalar si el trabajo ha sido previamente presentado en formato de libro, ponencia o póster. 

-Especificar, cada uno en la carta de sometimiento cuál fue su aporte particular en la elaboración del artículo, garantizando que cumplen los criterios de autoría.  

-Explicitar:

  1. La declaración de seguimiento de los lineamientos éticos nacionales e internacionales y adjuntar una copia de la carta de aprobación del estudio del comité de ética de investigación
  2. La declaración de conflictos de intereses
  3. La declaración de fuente de financiación
  4. La declaración de responsabilidad del autor o de los autores sobre los puntos de vista expresados y no de la institución en la que trabaja(n) o de la fuente de financiación.

Se solicita a los autores que proporcionen la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comer­cial u otro grupo con intereses privados, u otro organismo, para financiar parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo.

REVISORES

Los revisores deben:

-Garantizar la ética y la confidencialidad con la in­formación que se le suministra al momento de aceptar la revisión.

-Identificar y declarar algún conflicto de interés que afecte de manera positiva o negativa la valoración del trabajo,  absteniéndose de participar el proceso de revisión.

-Expresar los juicios de valor se expresan con respeto, de manera objetiva y sustentada, asegurando la calidad del trabajo.

-Seguir los criterios establecidos en la ficha de revisión y garantizar la entrega opor­tuna de su concepto, para no afectar el proceso editorial.

EQUIPO Y COMITÉ EDITORIAL

El Equipo Editorial debe:

-Garantizar la ética y la confidencialidad con la in­formación que se le suministra durante el proceso editorial.

-Asegurar que la revisión sea doblemente ciega

-Garantizar la confidencialidad de los revisores y sus colaboradores con el fin de evitar conflictos de interés

-Garantizar que el material sumi­nistrado cumpla con todas las normas éticas pertinentes y la calidad de la publi­cación.

-Sustentar las decisiones editoriales de los artículos evaluados (aceptar, rechazar o solicitar modificaciones), y presentar un informe, que es avalado por el Comité Edi­torial.

-Asegurar que los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la Revista Facultad Nacional de Salud Pública se usarán exclusivamente para los fines declarados.

-El editor basado en el principio de buena fe, acepta como válidas las manifestaciones que el autor o los autores hacen sobre la propiedad intelectual, la declaración ética, las fuentes de financiación y las declaraciones de conflicto de interés.

El Comité y Equipo Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para revisar un determinado manuscrito.

El Comité, el Equipo Editorial y los revisores se declaran formalmente impedidos para utilizar, con fines privados o particulares, la información obtenida en el trabajo con manuscritos

PRÁCTICAS INAPROPIADAS, RETRACTACIÓN, FE DE ERRATA, RETIRO DE ARTÍCULOS

-Se consideran prácticas inapropiadas: plagio cometido por el autor o por evaluadores, autocitación excesiva y falsificación de datos, de resultados, de autoría.

-El editor debe investigar a fondo en caso de detectar prácticas inapropiadas y solicitar explicación por parte del autor o de los autores.

-En caso de comprobarse  prácticas inapropiadas, se retirará el artículo si este hubiese sido publicado, o se interrumpirá su proceso.

-El autor o los autores tiene(n) derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de su(s) manuscrito(s) en cualquier momento.

-La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita.

-Se publicará “fe de errata”, con el fin de comunicar oportunamente errores, aclaraciones y disculpas cuando sea necesario.

-Los errores generalmente son de tipo ortográfico y de omi­sión en información, que no afecte de manera sustancial el contenido del artículo.

-El Comité Editorial, estará atento a la ocurrencia de causales de retiro de los artículos, consistentes en faltas a la ética que van desde, frau­de, engaño y lesión al derecho de autor.

-Serán causales de retiro de los artículos:

  • La tergiversación y manipulación de datos o conclusio­nes de otras investigaciones o artícu­los;
  • La publicación de resultados de dudosa com­probación, ya sea por error involuntario o voluntario;
  • La copia o el traslado de fragmentos de amplia longitud, pá­rrafos, o fragmentos menores, pero sin los debi­dos entrecomillados, mostrando la voluntad del autor o los autores de hacerlos pasar como propios, aun así éstos estén citados;
  • La autoría ficticia y la publicación duplicada, lesionando la buena fe de la Revista Facultad Nacional de Salud Pública, del autor o los autores y los lectores.

-Se comunicará a los lectores, de manera abierta y sin restricciones, las causales de retiro de los artículos,  con base en pruebas sólidas.

 

 

Métricas



Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project