Meta-análisis de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud del adolescente según el género

Luis F. Higuita-Gutiérrez, Jaiberth A. Cardona-Arias

Resumen


Resumen

Durante la adolescencia se presentan diferencias de género en la calidad de vida relacionada con la salud (cvrs). Objetivo: metaanalizar, desde el enfoque de género, la cvrs del adolescente según el kidsreen -27. Metodología: revisión sistemática con metaanálisis. Se evaluó reproducibilidad y se realizaron las pruebas Q, Begg, Funel Plot, Galbraith, Influencias, ForestPlot y metaregresión. Resultados: se incluyeron 11 investigaciones con 11.619 adolescentes sanos y enfermos. Los puntajes de “actividad física y salud” y “estado de ánimo y sentimientos” fueron mayores en los hombres; mientras que “apoyo social y amigos” y “entorno escolar” en las mujeres. En la vida familiar y el tiempo libre no hubo diferencias por género. En la metaregresión para sanos y enfermos permanecieron las diferencias para el género masculino. Conclusión: se generó evidencia que soporta la necesidad de incluir la perspectiva de género en la planificación, administración de los servicios de salud e identificación de las necesidades asistenciales de adolescentes.

 

Abstract

During adolescence, gender differences occur in the perception of health related quality of life (hrqol). Objective: to metaanalyze, from a gender perspective, the perception that adolescents have of hrqol according to the kidscreen-27
questionnaire. Methodology: A systematic review of the literature and a meta-analysis were performed. Reproducibility was assessed and the following tests were performed: Q, Begg, Funel Plot, Galbrait, sensitivity analysis, ForestPlot and metaregression. Results: the study included 11 investigations with 11.619 healthy and sick adolescents. Scores in “Physical activity and health” and “Mood and feelings” were higher for men; while “Social support and friends” and “School environment” were higher for women. No differences were found between genders in “Family life and leisure”.The differences remained for the males In the meta-regression for healthy and sick individuals. Conclusion: this study generated scientific evidence supporting the need for a gender perspective
in the planning, management of health care services and identification of the health care needs of adolescents.

 

Resumo

Durante a adolescência apresentam-se diferenças de gênero na qualidade de vida relacionada com a saúde (cvrs). Objetivo: meta-analisar, desde a abordagem de gênero, a cvrs do adolescente segundo o kidscreen-27. Metodologia: Revisão sistemática com meta-análises.Avaliou-se reprodutibilidade e se realizaram Provas Q, Begg, Funel Plot, Galbraith,
Influencias, ForestPlot e meta-regressão. Resultados: Incluíram-se 11 pesquisas com 11.619 adolescentes saudáveis e doentes. As pontuações de "Atividade física e saúde" e "Estado de ânimo e sentimentos" foram maiores nos homens;
enquanto que "Apoio social e amigos" e "Entorno escolar"nas mulheres. Na Vida familiar e o tempo livre não houve diferenças por gênero.Na meta-regressão para indivíduos saudáveis e doentes permaneceram as diferenças para o gênero
masculino. Conclusão: Gerou-se evidência que suporta a necessidade de incluir a perspectiva de gênero na planificação, administração dos serviços de saúde e identificação das necessidades assistenciais de adolescentes.

 

 


Palabras clave


calidad de vida, adolescentes, diferencias de género, metaanálisis. quality of life, adolescents, gender differences, meta-analysis. qualidade de vida, adolescentes, diferenças de gênero, meta-análise

Texto completo:

PDF HTML
Resumen : 1755 PDF : 630 HTML : 228

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project